¿Cuántos millones recibirá Santos por ganar el Premio Nobel de paz? ¿Los donará?

El Premio Nobel de Paz es un reconocimiento mundial a personalidades que han incidido de manera profunda en la sociedad.” El premio fue creado en 1901 por el inventor  e industrial sueco  Alfred  Nobel, en su testamento establece que se entregará   «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

Además de ser una distinción de reconocimiento mundial, el nobel también otorga un premio en efectivo que de acuerdo con los organizadores del galardón, para este año, el monto de cada premio Nobel estaría alrededor de los 8 millones de coronas suecas, que equivalen a 2.691 millones de pesos, con la tasa de cambio actual.

Conozca la lista de premios del galardón Aquí

La lista de premios Nobel de La Paz Aquí

La pregunta es si el presidente Santos donará el premio en efectivo como lo han hecho otros nobeles de la Paz, entre ellos Barack Obama, quien los donó a diferentes fundaciones. Se espera que así sea, pues el mandatario dedicó el galardón, especialmente, a todas las víctimas del conflicto. Además, el Comité Noruego del Nobel insistió en que el premio es “un tributo al pueblo colombiano” que busca honrar a “los representantes de las incontables víctimas de la guerra”.

«La recibo a nombre de todos los Colombianos. En especial a las millones de víctimas. Colombianos este premio es de ustedes. Es por las víctimas –y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más— que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera. Este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso.

Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días, dijo Santos.