Comerciantes de Pasto afectados por mercancía china piden ayuda a concejales y diputados

Comerciantes de Pasto afectados por mercancía china piden ayuda a concejales y diputados

Gran preocupación hay en el sector comercio de la ciudad de Pasto, capital de Nariño, por la llegada de mercancía barata de países extranjeros que tiene afectado a más de 1.200 tenderos.

Los comerciantes dieron a conocer la problemática al Concejo Municipal, el debate fue llevado a la Asamblea Departamental con el fin de buscar soluciones, debido a que Pasto, Ipiales, entre otros municipios a nivel departamental y nacional la mercancía extranjera los está dejando en la banca rota.

El presidente del Concejo Erick Velazco manifestó que debido a la llegada de cantidad de mercancía a menos costo a Pasto proveniente de China, llevaron a cabo una sesión conjunta con los diputados para debatir el tema que ha empezado a generar problemas económicos en los pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad.

“A pesar de las dificultades en las bajas ventas que tienen los tenderos, se suma otro problema grande, la llegada de mercancías más económicas que han puesto en riesgo la sostenibilidad de 1.200 comerciantes nariñenses”, dijo el cabildante.

Agregó que desde el Concejo y la Asamblea respaldan las solicitudes de los afectados, “vamos a llegar a tocar puertas principalmente la del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Ministerio de Comercio Exterior para que revisen la política del Tratado de Libre Comercio, TLC, es decir esta política ha empezado a tener efecto en Nariño, las fronteras y otros departamentos”.

El presidente del Concejo indicó que invitarán a Pasto al Gobierno Nacional y al Ministerio de Comercio Exterior para exponerles la problemática y darle a conocer los estragos que está dejando la entrada de mercancía china a Nariño.

“El Estado no ha tenido la mínima intención de frenar la entrada de estas mercancías baratas. Así mismo vamos a solicitar a la Dian a aplique los controles necesario para evitar el aumento del contrabando, específicamente en las fronteras del país”, explicó Velazco.

Líderes indicaron que los perjudicados con la llegada de la mercancía extranjera son los centros comerciales de Bombona, San Andresito, LA 17, La Merced, LA 16, entre otros.

Por su parte la representante del centro comercial LA 16, Rosa María Lozano explicó que el sufrimiento en el departamento de Nariño y Colombia, ha sido aceptar la llegada de todo empresario de otros países, sabiendo que Colombia es gran productor de toca clase de mercancías y productos, pero hoy están quedando en la quiebra por la llegada de grandes empresarios asiáticos y europeos.

 “Como es posible permitir la entrada a Pasto de ecuatorianos, chinos, brasileros, quienes vienen a pisotear nuestra industria, mientras que nosotros tenemos que aguantarnos esta pesadilla sin que las autoridades de los gobiernos municipal, departamental y nacional se preocupen. Hoy tenemos el respaldo de concejales y diputados que esperamos den a conocer al presidente de Colombia Juan Manuel Santos este dilema que nos tiene al borde de la quiebra”, señaló la dirigente.

Según los afectados, los extranjeros han instalado en Pasto sus propias industrias en donde lo hacen, diseñan, fabrican y lo sacan al mercado a bajos precios como es zapatos, ropa, juguetería, entre otros.

Puedes leer: ¿resguardo indígena Inga de Aponte a punto de perder proyecto de $36 mil millones?