Duros pronunciamientos del fiscal en el marco del acuerdo final de paz

 

Duros pronunciamientos del fiscal en el marco del proceso de paz

La justicia ordinaria y no la jurisdicción especial de paz será la encargada de procesar a algún miembro de las Farc si comete un delito a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Final, así lo dio a conocer el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, al señalar que el ente acusador activará planes regionales para garantizar el cumplimiento de los compromisos en el proceso de paz.

El llamado de la Fiscalía apunta a que no exista limbo alguno sobre la entrada en vigencia de lo acordado, pues cualquier delito cometido a partir de ese momento sería una violación al compromiso de no repetición, lo que implicaría para el responsable perder los beneficios de pena alternativa, incluida la no excarcelación.

El fiscal Martínez reiteró que “la paz es un derecho a cuya cumplida realización” están “comprometidas las autoridades como deber constitucional y legal” y aseguró que su institución “entregará oportunamente al sistema de justicia transicional los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado y velará celosamente porque sea efectivo el derecho de las víctimas a la no repetición”. Así, dijo que el deber de las autoridades es proteger “la integridad de los ciudadanos y de los propios colombianos reincorporados a la vida civil”.

Recalcó que el Acuerdo de Paz obliga a los miembros de las Farc a decir toda la verdad sobre sus actividades en la guerra, y esto pasa por entregar cualquier tipo de bien de origen ilícito. “El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado y de igual manera, deberán cumplir con la salida formal de menores de las Farc, uno de los puntos claves en el acuerdo de paz. dijo el alto funcionario.