HISTÓRICO, Gobierno y Farc firman la paz en Colombia

El 26 de septiembre de 2016, se constituye como un día histórico para Colombia. En una ceremonia en el centro de convenciones de Cartagena de Indias, el Gobierno de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Jiménez, alias Timochenko’,  jefe guerrillero de las Farc, firmaron la paz dando así por terminado un conflicto de 52 años de guerra con ese grupo armado.

La firma de la paz se dio en medio de canticos y actos con un profundo significado simbólico. Luego de varios años de negociaciones en La Habana, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, ese grupo guerrillero y el Gobierno Nacional firman el acuerdo final de una guerra que desangró durante décadas al país.

«Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas con la implementación de los Acuerdos de Paz. Gracias a esto ustedes pueden mirar el futuro con optimismo. Están invitando a los colombianos a que tengan un futuro en paz. Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llanto”, dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

«Comenzamos una nueva era de reconstrucción y paz. A todos los caídos en esta gesta por la paz, nuestro reconocimiento. El pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante del cumplimiento de lo pactado. Solo un pueblo que ha vivido el espanto de la guerra, podría tener pacientemente sueños de paz», dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko

«El tratado de paz que suscribimos hoy, no solo pone fin a un conflicto, sino que aspira a sellar el camino de las armas. En nuestro parecer, toda forma de violencia es un atentado contra la humanidad entera”, agregó Londoño.

«En nombre de las Farc ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra», dijo Londoño

Por su parte, Juan Manuel Santo inició su discurso diciendo «Quiero iniciar saludando a las víctimas, quienes han sido la razón de ser del fin de este conflicto» y agregó «Hemos logrado levantarnos para decir: ¡El bien germina ya! ¡la paz germina ya!. «Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo, de que nos cansamos de la guerra»

Santos aclaró que «Nadie ha dicho que el fin del conflicto sea el final de todos los problemas de la nación»

Compartimos algunas imagenes de este hecho histórico de Colombia: