El periodista Álamo Pérez Luna, del canal peruano América TV, entrevistó a Jaime Garzón el 12 de agosto de 1999, 24 horas antes de que atentaran contra su vida. La entrevista en VHS no salió a la luz publicó sino hasta el 18 de septiembre de 2016, 17 años después, cuando el colombiano Luís David Ledesma Cuéllar subió y publicó el video en su cuenta de Youtube. «Cuán certero y lúcido fue Jaime Garzón sólo pude saberlo tiempo después. Yo podía ser un niño muy curioso, pero era imposible a tan corta edad procesar tanta información y, aún más, las excusas estúpidas que llevan a los adultos a querer matar a otro», manifiesta en la descripción del video.

Y explica  «tenía casi ocho años cuando grabé en un VHS un documental de la televisión peruana sobre la guerra en nuestro país llamado «Colombia al borde del abismo». Lo hice porque días antes habían matado a alguien que admiraba y eso era algo que no podía asimilar. Los periodistas que habían venido a Colombia a recopilar información para su documental, le habían hecho la última entrevista de su vida a Jaime Garzón, justo el día antes de que unos hijueputas miserables lo mataran».

Mire los videos completos de la entrevista Aquí

Finalmente dice: «Hoy he querido publicar este documento que no he logrado encontrar en otros medios y que, quizás, muy pocos tengan idea de que existe. Estoy seguro de que les permitirá entender el momento que estamos viviendo, que Jaime imaginó y entendió como pocos y del que habló como nadie».