Hospital Departamental de Nariño gana Premio Nacional por la Nutrición Infantil

El Hospital Universitario Departamental de Nariño obtuvo el Premio  Nacional por la Nutrición Infantil, en la categoría “Atención de instituciones de salud en el área materno infantil” que desde hace 13 años otorga la Fundación Éxito para visibilizar las acciones que contribuyen a construir un país sin desnutrición infantil.

La ceremonia  presidida por la Primera Dama de la Nación María Clemencia Rodríguez de Santos vocera de la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y la representante en Colombia del Programa Mundial de alimentos, Deborah Hines se realizó el miércoles 7 de septiembre, en el Radisson ar Hotel Bogotá Airport. El presidente del grupo Éxito Carlos Mario Giraldo fue el encargado de entregar el galardón a la gerente (e) del Hospital público nariñense, María Elizabeth Llanos Erazo y a la coordinadora del BLH María Fanny Martínez Cabrera.

Lea más noticias actuales de Nariño y Colombia

El proyecto “Mejoramiento del aporte calórico a madres donantes del Banco de Leche Humana a través de la alianza público privada” ganó el primer lugar por sus resultados en beneficio de la alimentación de madres lactantes y por ende de la nutrición de los recién nacidos prematuros extremos. Las mujeres donantes de leche reciben todos los días 3 tiempos de comida: un desayuno con un complemento nutricional, un almuerzo y un refrigerio, lo cual se refleja en el mejoramiento de la calidad y cantidad de leche donada.

La estrategia de nutrición a madres lactantes es integral, al incluir el componente psico-afectivo de atención al núcleo familiar y educación en buenas prácticas alimenticias. Todos estos factores impactan en la salud de los niños que reciben la leche donada. Cada día, los neonatos prematuros alimentados con leche hipercalórica ganan peso entre 15 y 30 gramos, lo que les permite crecer a un ritmo cercano al de los bebés que siguen dentro del útero.

También debe leer: convocatorias y becas vigentes para Colombianos 

La gerente María Elizabeth Llanos dijo que este premio es un reconocimiento a la política de responsabilidad social del Hospital, que en la práctica conlleva destinar importantes recursos económicos y humanos para el sostenimiento del Banco de leche, obteniendo como retribución la remuneración social en salud pública, al contribución de manera efectiva en la lucha contra la desnutrición infantil en la región y la promoción de la lactancia materna.

Por su parte, la coordinadora del Banco de Leche Humana, MD Pediatra María Fanny Martínez explicó que el positivo impacto del programa de nutrición en la salud de las  madres lactantes y en la salud de los recién nacidos prematuros extremos con graves dificultades de comorbilidad asociada, se observa en los resultados después de un año y 9 meses de implementado el programa. “Hemos podido evidenciar que la condición emocional de las mamitas beneficiadas de las 3 comidas basadas en minutas elaboradas por nutricionistas según la región de donde provengan, ha mejorado al no tener que salir del hospital a buscar alimentos o pasar el día con un café y un pan por carecer de recursos económicos. El hospital ha adecuado una sala especial en donde descansan después de nutrirse y prepararse para visitar a sus hijos hospitalizados en la Unidad de Neonatología básica o de cuidados intensivos.

En cuanto a la calidad de la leche, igualmente es notorio el cambio. Ahora las madres donantes producen leche normo e hipercalórica esencial para salvar la vida de niños con edad gestacional por debajo de 29 semanas y con un peso menor a 1.000 gramos. Los prematuros requieren leche con todos los componentes nutricionales y valores calóricos y proteicos equilibrados para que sus cuerpos los puedan asimilar, al ser sus sistemas, en particular el digestivo, inmaduro y por tanto necesitar solo leche materna y de calidad.

El porcentaje de leche hipercalórica al inicio del programa, en noviembre de 2014 era de 6.23% con relación a la hipocalórica, de 37.26%. Dos meses después, la curva de registro se invirtió, alcanzando la leche hipercalórica un 45.48% y la hipocalórica disminuyendo a 9.55%.

Finalmente, se informó que a abril de 2016, fecha en que se presentó el proyecto que la semana pasada ganó el Premio Nacional por la Nutrición Infantil, el Banco de Leche Humana registró 1.207 madres lactantes donantes y 1.443 niños neonatos receptores.