El error histórico que Andrés Pastrana puede dejar a los colombianos

Ex colaboradores del ex presidente Andrés Pastrana afirman que es uno de los peores errores históricos que les puede dejar a los colombianos el no apoyar la paz en el país, a sabiendas que en su gobierno, su principal bandera y objetivo fue negociar la paz con las Farc en San Vicente del Caguán.

“Para mí es un hecho incomprensible. Si la razón es que le hace oposición a Santos, creo que la paz con las Farc debería estar por encima de ese tipo de argumentos políticos. Lo peor es que, después de que la búsqueda de la paz fue el eje de su mandato y el así nos lo repetía, no tiene sentido verlo aliado con Álvaro Uribe, que solo cree en la aniquilación de las Farc. Para muchos de quienes estuvimos en su gobierno, esa imagen es impresionante”, dijo en una entrevista a Revista Semana Gonzalo de Francisco, ex jefe de como Jefe de Seguridad Nacional de Andrés Pastrana.

Por su parte, Ex negociador en los diálogos del Caguan Victor G. Ricardo en una entrevista en Caracol Radio considero «sin Pastrana no hubiera habido Uribe y sin Uribe no hubiera habido Santos» en el camino hacia la paz, y agregó “En el caso del expresidente Pastrana, él tiene sus teorías, pero me da un poco de tristeza que no respalde la paz”.

Y puntualizó que “en este momento el expresidente Pastrana, “podría estar cobrando” este cierre de negociación en Cuba porque a fin de cuentas en el gobierno del exmandatario empezó la implementación del Plan Colombia.

“Todo lo que hice fue con el único propósito de que no se derramará una gota de Sangre. Puse en riesgo mi reputación política”, dijo el expresidente en su Alocución Presidencial sobre el final del Proceso de Paz, el 20 de febrero del 2002. Recalcó en ese entonces que, los 3 años y medio de diálogos que realizó su gobierno no fue perder el tiempo. Y aseguró, «la paz es un tema central del país». Recuerde el siguiente video:

En este sentido, la postura del ex presidente Pastrana puede empezar a consolidarse como uno de los peores errores de este reconocido político colombiano debido a que cambio dramáticamente su postura que en un inicio estuvo encaminada a defender y apoyar la paz y que luego, se convirtió en uno de los opositores, junto al uribismo, más controversiales en Colombia.