Café sobre ruedas, un conjunto de sensaciones, cultura y emprendimiento

Por María Eugenia Riascos

Con el propósito de dar a conocer el buen sabor del café nariñense, Fredy Gómez un pastuso dedicado a la investigación creó una nueva marca sobre el producto bandera del país denominada “Café sobre ruedas”.

Los resultados de este proceso conducen a incentivar a las personas a degustar diversas bebidas que tienen como base el delicioso café nariñense, pero en un ámbito diferente y común a todos: las calles y la arquitectura de la ciudad de San Juan de Pasto, que permiten estrechar sentimientos y experimentar diversas sensaciones al calor del humeante y aromático sabor del café, cada día de la semana «Café sobre ruedas» se parquea en diferentes sitios históricos de la ciudad, entre ellos las Iglesias de La Catadral y San Juan, Casa de Don Lorenzo, Plaza de Nariño, entre otros.

cafe2

Nuevas recetas e ingredientes dadas a partir del caramelo, chocolate, vainilla, licor, la realización de talleres de café a partir de la investigación de uno de los mejores cafés del país: el nariñense, gracias a las propiedades del suelo volcánico, sus nutrientes y el proceso de siembra, permiten que la creatividad de Jaiver Gavilánez, el barista, deleite con diferentes combinaciones, el paladar de nuestros coterráneos, con ingredientes muy nuestros, plantas aromáticas y licores.

Junto a la investigación y el ingenio del diseñador Andrés Trejos, quien realizo el diseño del stand móvil de ventas con la bicicleta y la estufa de alcohol, como soluciones ecológicas de emprendimiento.

La bicicleta rodante permite el transporte y lograr que el producto y sus gestores conviertan a “Café sobre ruedas” en una estrategia nómada centrada en poder conducir el café a cualquier lugar, “Podemos estar en el alto de una montaña sin luz, sin agua y podemos preparar un café” anota Jaiver Gavilánez.

cafe3

En este andar ya han transcurrido tres meses, el balance, a pesar del corto tiempo es altamente positivo, pues han atendido invitaciones en Santa María, un corregimiento del municipio de Buesaco, y otros puntos de la geografía nariñense.

El impacto a nivel de publicidad, ventas y consumo están dados a partir de las redes sociales, pues siempre el público sabe en qué lugar están instalados, también han sido invitados a varios eventos de café.

El futuro del proyecto está dado en la internacionalización del mismo y en la gran acogida que demuestra una vez más que Nariño y su gente son sinónimo de emprendimiento.