MinHacienda prepara la más drástica y costosa reforma tributaria para Colombia

MinHacienda prepara la más drástica y costosa reforma tributaria para Colombia

El Ministerio de Hacienda busca con  nuevos impuestos subsanar un hueco de 24 billones de pesos que dejo la crisis o desplome petrolero. Para ello, este ministerio tiene casi lista una propuesta de reforma tributaria que según Blu Radio, será  la más drástica y costosa de la historia. La nueva reforma entraría a funcionar desde el mes de enero y hasta los pensionados deberán tributar un poco más.

“Es para que el país pueda tener un horizonte despejado en materia fiscal, necesitamos que la renta que se perdió por la caída del petróleo se pueda recuperar para mantener los trabajos sociales”, manifestó Cárdenas en exclusiva para Blu Radio.

La reforma se estima que se presente en el mes de octubre en el Congreso de la República para que empiece a debatirse. Según las observaciones que asesoran al ministro de Hacienda, los pensionados también tendrán que tributar más, especialmente, quienes devengan más de 4 millones. Además, el borrador pretende imponer IVA a productos básicos de la canasta familiar. «Está en estudio ponerle un IVA del 5% a la papa, la carne, la leche, los huevos, y prácticamente todos los alimentos que hoy están exentos».

Lea también:  Así sacaron la cédula de ciudadanía los negociadores de las Farc en la Embajada de Colombia en Cuba

Finalmente, el ministro Cárdenas dijo que “Es algo inevitable, no es para un Gobierno, no es una reforma tributaria para cuadrar las cuentas del año entrante o del siguiente, es una reforma tributaria estructural”.

El ministro de Hacienda dijo que del aumento de los impuestos dependen los programas sociales y hasta los costos del proceso de paz