La cifra fue revelada durante la Audiencia Pública Participativa –transmitida vía streaming– en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión de la Entidad.

“Focalizamos esfuerzos en formación, emprendimiento, fortalecimiento de la productividad, así como orientación e intermediación para mejorar la vinculación laboral”: Directora General (e) del SENA.        

En Nariño la directora regional Sara Ángela Arturo González expuso ante empresarios, veedores y comunidad SENA los principales resultados en formación empleo, emprendimiento e innovación.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2016, a través de la Agencia Pública de Empleo, se ha llevado a feliz término la intermediación laboral entre buscadores de trabajo y empresarios en 572.983 oportunidades. De esta manera la Entidad cumple su misión de apoyar la incorporación de los colombianos en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

La cifra fue dada a conocer este marte por la directora general encargada, María Andrea Nieto, durante la Audiencia Pública Participativa –transmitida vía streaming– en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión y logros del SENA en los últimos 24 meses.

En el caso de Nariño la intermediación laboral lograda en este periodo por parte de la Agencia Pública de Empleo evidencia que 9.940 buscadores de empleo consiguieron una oportunidad de empleabilidad con el apoyo del sector empresarial.

Otro de los indicadores revelados tiene que ver con recursos de Capital Semilla por más de 118.158 millones de pesos otorgados a 1.300 planes de negocio, a través de Fondo Emprender a nivel nacional.

A través de la creación de estas nuevas empresas se han generado 7.397 empleos directos adicionales y 10.952 indirectos.

En esta regional la Entidad ha apoyado la creación de 66 empresas a través del Fondo Emprender, generando 368 nuevos empleos e invirtiendo 6.413 millones de pesos en municipios como Tumaco, Buesaco, Pasto, Policarpa, Tangua, Linares, Sandoná, entre otros.

Para mejorar la productividad de todos los sectores económicos, 266.803 colombianos han certificado su experiencia, es decir que han validado las competencias adquiridas de forma empírica.

Durante la rendición, también se destacó que 266.803 personas de todo el país han logrado entre 2014 y 2016 certificar sus conocimientos empíricos en todas las áreas, de los cuales en Nariño se han certificado 4.126 personas.

“Estos resultados nos convierten en la entidad que más le aporta a Colombia en competitividad y van dirigidos a cuatro objetivos claros: los trabajadores, las empresas, la sociedad y el Gobierno”, afirmó Nieto durante la rendición.

En cuanto a educación superior (nivel tecnológico de la formación que imparte el SENA), entre agosto y diciembre de 2014, se incorporaron 67.218 aprendices para completar 415.860 durante ese año.

Durante 2015 fueron 438.054 ciudadanos los formados en este nivel, mientras que en 2016 –a agosto pasado– han sido 379.280 los beneficiados, lo que indica que la Institución capacita hoy por hoy el 25 por ciento de quienes adelantan un programa de educación superior en Colombia.

Por su parte en Nariño durante la vigencia 2014 al 31 de julio de 2016 se han logrado certificar a 12.850 aprendices en programas tecnológicos siendo el 2014 el año con el mayor número de aprendices egresados en regional, así mismo son 28.868 los aprendices que se certificaron en programas técnicos en esta misma vigencia siendo el primer año el tiempo de mayor certificación con 15.283 aprendices.

Entre los convenios más destacados suscritos para mejorar la calidad de la formación, está el adelantado con la Comisión Fulbright para otorgar diez becas a instructores para que adelanten estudios de maestría en universidades de Estados Unidos.

También se destacó el convenio realizado con la Corporación Voluntarios Colombia con el fin de fortalecer el programa de voluntarios angloparlantes del SENA y que busca mejorar los resultados de aprendizaje en el idioma inglés, como lengua extranjera en aprendices.