¿A qué conclusiones podría llevar firmar  la paz?

Todo proceso de paz es imperfecto afirmó el Presidente Santos en entrevista exclusiva con el diario El País, consciente de que los acuerdos deben aún refrendarse en el plebiscito del 2 de octubre.  Hay diversos puntos que darán a conocer las conclusiones a las que se llegó por medio de  éstos, y la principal está en que la mayoría del pueblo colombiano incluido el mandatario ve con descontento el hecho de que exista una línea divisoria entre justicia y paz. Con base en esta primera conclusión el análisis se enfoca hacia  si esa tan anhelado justicia va a lograrse porque en este país “estamos acostumbrados a la justicia vengativa y por ende cada vez más se cuestiona si lo que de veras se buscar es restaurar a las víctimas.

Con la refrendación del plebiscito “Se busca poder neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación, que han hecho mella, que han confundido mucho la gente, entonces el  gran reto es hacer una pedagogía efectiva”  subrayó Santos, pero la situación en cuanto al plebiscito se complica frente al sí o al no y si éste último gana  la conclusión es que la guerrilla vuelve  a la selva y continúa el conflicto armado y en cuanto a las consecuencia para el mandatario es que termina su  mandato [en 2018] con una herida en su capacidad de gobernar.

Lea también:  El panfleto del ELN en el que se anuncia paro armado en Nariño

El otro punto seria el referido a la reparación de víctimas, uno de los más difíciles, pero la actitud de las mismas ha sido una de las grandes lecciones de este proceso. “Pensé que iban a ser los más duros y han sido los más generosos, los más dispuestos a perdonar.  No entiendo cómo mis compañeros de élite, porque yo pertenezco a ella, se dejan desinformar sobre los beneficios de la paz” subrayó Santos.

Es necesario darle tiempo al proceso para que el dos de octubre se consolide o no las estrategias y el pensar  del Presidente pero  sobre todo hay que analizar si la historia le da o no la razón.