Zonas de concentración para las Farc están en territorios del ELN, según Alias ‘Gabino’

El máximo jefe de la guerrillas del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, dijo en una entrevista que se respetarán esos puntos pero que no descarta enfrentamientos con el Ejército. El jefe guerrillero le pidió al presidente Santos que no cierra las negociaciones con esa guerrilla. La entrevista es una exclusiva del Canal Red Más Noticias.

“Tan pronto supimos dónde y cuáles eran las zonas veredales de concentración para las Farc dimos una orden clara para todas las unidades del Eln en el país: respeto al proceso, prudencia y responsabilidad”, manifestó Rodríguez Bautista.

“Queremos dejar claro que el proceso de paz y el cese el fuego bilateral no es con el Eln, y la gran mayoría de zonas veredales de concentración están en áreas donde está el Eln desde hace muchos años. Esa es una realidad muy compleja, porque nosotros no determinamos lo que pase allí (…) Nuestra actitud es de respuesta a las operaciones militares”,  enfatizó Gabino.

Sin embargo, manifestó que respetarán el voto que las personas hagan frente al plebiscito. También se refirió a  los diálogos que se adelantó entre el ELN y el gobierno: «El presidente Santos decidió congelar la mesa de una manera unilateral al imponerle condicione inaceptables al ELN para continuar. Nosotros no aceptamos imposiciones», dijo el jefe guerrillero.

Lea también:  La carta abierta en la que el ELN desea éxitos a la Farc y dice que no comparte los acuerdos