Uribistas presentan demanda contra las Facultades para la paz. Tienen 1,3 millones de firmas

Uribistas presentan demanda contra las Facultades para la paz. Tienen 1,3 millones de firmas

El expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe radicó en la Corte Constitucional un recurso contra el llamado ‘Acto Legislativo para la paz’, el cual “es una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna todo lo acordado entre el Gobierno y las Farc en las negociaciones de paz de Cuba y le otorgará facultades extraordinarias al presidente por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, necesarios para la implementación del acuerdo”.

La querella señala que las facultades a Santos para expedir decretos con fuerza de ley, acortar los tiempos legislativos para las reformas y proyectos de ley, viola el principio de equilibrio de poderes. “El Acto legislativo demandado sustituye la Constitución y por ende debe ser declarado inexequible, de acuerdo con la teoría de inconstitucionalidad por sustitución de la Constitución”, se puntualiza en la demanda.

Descargar la demanda completa del Centro Democrático Aquí

Entre las solicitudes que hace el Centro Democrático están: “se solicita respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional se sirva decretar la suspensión provisional del acto legislativo No. 1 de 2016, de 38 conformidad con la normatividad vigente, con el fin de prevenir que se pongan en marcha los mecanismos que el acto reprochado dispone que de aplicarse harían peligrar el orden constitucional y legal del país”.

Además, solicitan a la Honorable Corte Constitucional “se surtan audiencias públicas de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 12 y 13 del Dereto 2067 de 1991 para escuchar a las personas y entidades mencionadas en el artículo 12 de dicha norma y también para que se escuche a “entidades públicas, a organizaciones privadas y a expertos en las materias relacionadas con el tema del proceso a presentar su concepto sobre puntos relevantes para la elaboración del proyecto de fallo”.

Por su parte el Expresidente Uribe, en su intervención durante la radicación de la demanda dijo «Yo no entiendo para qué habrá elecciones en el futuro si este país queda sometido a lo que acordaron el Gobierno y las Farc. Esos acuerdos, como los han interpretado, no dan margen de discrecionalidad a la democracia colombiana en las elecciones que vienen. Yo nunca me habría imaginado que se podría tener tal atrevimiento contra nuestra Constitución y contra nuestra democracia».