Si recibe o recibió en WhatsApp emoticones con un enlace  y lo abrió cayó en una estafa

Aproximadamente hace un año, se propago en WhatsApp la estafa de los Emoticones, la cual afectó a varios usuarios de esta Aplicación de mensajería. En este 2016, regresó y se está replicando a través de un mensaje con una dirección URL. El consejo es no compartirlo. La estafa llega a través de una cadena de mensajes.

La estafa consiste en hacer que el usuario-víctima se suscriba a un nuevo servicio de mensajería Premium. En la mayoría de los casos, se invita para que se descargue emoticones animados como suplemento a los gif con los que cuenta WhatsApp.

“Esta estafa ya la vimos el año pasado. Se ha renovado y adaptado a la actualidad; incluyendo textos en castellano sin que varíe ni un ápice sus intenciones. La mecánica es sencilla. En forma de cadena de envío y pensada para que se expanda como un virus, la estafa de los emoticono animados nos ofrecerá la opción de añadir estos componentes a WhatsApp después de que hayamos compartido con 13 amigos el mensaje. El nuevo link nos llevará a que introduzcamos nuestro número de teléfono para descargar los emoticonos, algo que no debemos hacer nunca”, explicó elandroidelibre.com.

Es importante estar al pendiente de las famosas cadena de mensajes que llegan a través de nuestro WhatsApp, pues a través de estas se camuflan las estafas que hasta el más prevenido puede caer en ella.

 “Las estafas de WhatsApp son implícitas a esta plataforma y a cualquiera donde se intercambien mensajes y contenido escrito. Llevamos viendo cadenas similares desde la Prehistoria de las apps de mensajería; con la picaresca siempre a punto para pillar a un incauto despreocupado”, informó elandroidelibre.com.