24 de Agosto, de 2016, fecha histórica para la paz

¿QUÉ ACUERDOS LLEVARÁN A LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ ?

 Con la notificación del fin de los diálogos a través de las mesas de La Habana entre el gobierno colombiano  y las FARC, el Presidente Juan Manuel Santos dio al país la noticia de terminación  de más de cincuenta años de guerra y junto a esta noticia también manifestó  que el Plebiscito por la paz se llevará a cabo el próximo 02 de octubre.

Al dirigirse a todos los colombianos, el mandatario manifestó: Todo  está acordado” para que la paz esté restaurada.  Entre los puntos a regir este acuerdo, la reforma integral agraria es uno de los primeros, ésta consiste en  cambiar de manera radical las condiciones del campo y para cumplir tal fin  es necesario dar un salto en el acceso a la tierra y de la misma forma implementar programas especiales de desarrollo con enfoque territorial en las zonas más necesitadas.

La participación política  estará dada por la creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, las cuales  permitirán la integración territorial y la inclusión de políticas en las zonas más afectadas por el conflicto, además  se presentó la propuesta de  implementar un sistema de seguridad para el ejercicio de la política  para el nuevo movimiento que surja de las FARC y tendrá como tarea la actividad política legal.

Otro de los puntos ya establecidos está centrado en el cese al fuego y toda hostilidad  bilateral, además la dejación de las armas  serán definitivas para la consolidación de la paz.

Se promoverán planes que permitan dar una visión y tratamiento especial al consumo y tráfico de drogas ilícitas. Estos dos aspectos estarán orientados bajo directrices referidas a la sustitución de  cultivos ilegales y a partir de éstos  se hará énfasis en programas de prevención de consumo y solución al fenómeno de  producción y comercialización.

La reparación a las víctimas  se dará en el marco de un sistema integrado de verdad, justicia  y garantías que darán paso a no regresar  a tiempos pasados caracterizados por violencia y así mismo el compromiso está dirigido a  restituir los derechos de todos quienes han sufrido los vejámenes del conflicto.

Por último, para cerrar todo este proceso para consolidar la paz se crearán comisiones de seguimiento del acuerdo final y los países garantes continuarán velando por el cumplimiento de todos estos puntos a fin de que éste sea el comienzo de una nueva historia para el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.