LA SEXUALIDAD DE LOS PASTUSOS

Con el tiempo, los momentos vividos en pareja  pasan por situaciones que a veces pasan a convertirse en estigmas y foco de problemas y para ejemplificar aún más    esta temática, Nariño Info quiso averiguar el criterio que los pastusos tienen sobre la misma. El artículo “Nuevos lenguajes en la sexualidad de los pastusos”  permitió conocer  el punto de vista profesional , en cambio,  ahora el objetivo por cumplir está dado a partir de los puntos de vista identificados mediante la entrevista a dos personas .

Explorar el espacio  de la pareja  causa dificultades  en ciertas relaciones,  pero sin bien estos son parámetros sociales o de convivencia hay opiniones que contradicen este postulado como es el caso del señor Julián Ortega, quien afirma que no lo afecta esta clase de comportamiento  porque dentro de la sociabilidad de la pareja debe existir la mutua comprensión y participación en todo, siguiendo con otro de los aspectos que infieren en la relación afectiva  están los celos según el primer  protagonista de este relato, éstos deben sentirse en término medio, es decir que no pueden darse extremos, pero el diálogo es  básico en estos casos anota don Julián.

En cuanto al tiempo para el arreglo femenino, asegura que él ya sabe lo que su esposa tarda para cumplir con este ritual  y si se aborda el tema de las amistades masculinas, el protagonista cuenta que cada uno es libre  en sus actuaciones.

Con relación a dar explicaciones da a conocer que tanto don Julián como su esposa ya conoce el uno la rutina del otro sobre todo cuando la vida de él está dedicada la mayor parte del tiempo a su casa porque ya es un hombre jubilado.

El tema de las compras está dado mediante dos enfoque, cuando se trata de adquirir elementos para el hogar como la remesa, no  hay problema, juntos van  a realizar ese tipo de actividades, pero cuando el asunto es referido a elementos   de la indumentaria como zapatos femeninos, la situación cambia porque  ella de acuerdo al concepto masculino hace bajar bastantes pares y al final no compra ninguno, entonces eso lo incomoda. Para poder sobrellevar la situación el jocosamente apunta “Yo alcanzo a leer el periódico y ella aún no ha decido que calzado llevar”.

El pasado sentimental, algunas veces hace su aparición, causando inquietudes, pero para don Julián expresa con toda claridad   que cuando se toma la decisión de casarse, los contrayentes unen sus vidas con el antecedente de conocerse lo suficiente para admitir que cada quien tiene un ayer.

Al ir del lado contrario, es decir cuando se asume el rol femenino  y se investiga las situaciones que molestan a las damas Nariño Info dialogó con doña Cristina Salazar y el primer  aspecto abordado se expresa mediante  la molestia que sienten los varones al desempeñar oficios “propios”  del sexo opuesto, la protagonista comenta que en su casa  esto no sucede porque su esposo es muy colaborador,  en otras palabras no es machista.

En asuntos de relaciones pasadas, doña Cristina comenta que si se ha encontrados con novios pero su relación solo se limita al saludo porque el valor de su relación matrimonial está dado a partir de la confianza, y ésta se ha dado porque  “Soy muy seria en mi relación, se a quien tengo como esposo.

En las relaciones, el abrazo después del sexo es muy gratificante para Cristina porque involucra mucho amor  ya que esta expresión  es una forma de cerrar con “broche de oro” aquel momento íntimo  que prepara el alma, el corazón y la mente para continuar en ese diario vivir .