Gobernadora Corregimiento Mapachico

El trajinar de una Gobernadora Indígena

Volver a los ancestros, el hablar con los mayores, el reconocer a Mapachico  como cabildo por parte del Ministerio del interior,pero sin tener que abandonar su territorio por encontrarse en zona volcánica  y especialmente continuar con la adoración a la Madre Tierra  son los empredimientos que  Sonia Gómez, actual Gobernadora indígena se ha trazado como meta principal de su administración.  Ella, una mujer  del pueblo Quillasinga, madre de dos hijas es quien hoy por hoy lidera el destino de sus pobladores, pero llegar a esta alta posición en su comunidad no fue fácil, las piedras obstaculizaron su camino, no por ello se amilanó, siempre  siguió adelante con su plan de vida  orientado a servir a su comunidad y ese interés comenzó precozmente porque a los seis años ya lideraba procesos de la fe católica  con  jóvenes y niños misioneros campesinos.

Cuando ya la Señora Gobernadora era bachiller una estrella brilló en su vida pero al mismo tiempo la piedra  también se atravesó  en su trayecto, el fulgor de ese bello astro se hizo visible cuando   la ADC, (Asociación para el desarrollo campesino) hizo su aparición en el corregimiento y ya los objetivos religiosos pasaron a convertirse en ambientales sin fraccionar su senda comunitaria. El tema Galeras, la belleza y conservación de las reservas naturales que allí afloraban hicieron su llamamiento a los representantes de esta entidad, quienes tocaron por su propia iniciativa las puertas de Mapachico.

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Estos  vínculos  con la ADC se hicieron visibles en el programa “Herederos del planeta”, éste consistía en sembrar en el alma, corazón y mente de los niños  el apropiarse de la tierra, objetivo  que relumbró cuando a la asociación llegó el rumor  que existía el grupo infantil misionero, esa estrella iluminó el camino para  enfocar el sendero comunitario hacia el reciclaje, la protección del planeta y retratar el estado ambiental de Mapachico, labor que se realizó con el esfuerzo, constancia y amorde cuarenta y dos espíritus adolescentes y en ese gran trabajo Sonia Gómez fue Coordinadora , pero después el grupo pasó a denominarse “Furias del Galeras”.

La piedra solo buscaba su espacio para aparecer  y cuando la Gobernadora tenía  diez y nueve años  la piedra se convirtió en un ultimátum por parte de su padre, él le dijo: “O se pone a trabajar o se sale de esa labor comunitaria”.  La verdad era que por esa función ambientalista  no recibía ella ingresos monetarios, para Sonia el amor por su comunidad y sobre todo lo que pudiera  hacer por mantenerla bien valía mucho más  que recibir retribución económica, entonces la disfunción de la piedra perdió todo sentido e importancia.

Gobernadora Corregimiento Mapachico
Gobernadora Corregimiento Mapachico

Para los gastos que representaba cumplir con la Madre Tierra si recibían viáticos, alojamiento, alimentación financiados por la ADC, “Trabajamos adonorem”, pero eso nos gustaba comentaba la Gobernadora porque nos llevaron a muchos lugares, fuímos a las reservas del Encano, a Yacuanquer, Gualmatán , asistimos con los churacanes de Pasto , había herederos en Portachuelo en Chachaguí,” entonces la piedra comenzó a desintegrarse porque se construyó  liderazgo, ese se veía en el comienzo del relevo generacional, en comenzar otros procesos como por ejemplo, los niños  contemplaban y hacían relucir la estrella en la reforestación llevada a cabo en la cuenca de los Munchiros , qué gran importancia tenía ella ? Era nada más ni nada menos que una hija de la primera estrella era  la fuente de agua, era el acueducto, allí se hacía aforo, es decir  mirar el caudal de agua, si  aumentaba o disminuía.

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La formación  de líderes,  el intercambio de conocimientos, fueron otros fulgores emanados de las estrellas, pero la sombra de la piedra que supuestamente se había desintegrado volvió a surgir y la piedra  cobró vida cuando Sonia Gómez se retiró del programa, entonces todo aquello que se había planeado y parecía dar resultado  terminó  en que una de  las estrella se apagó  porque ya no hubo relevo generacional, se cortó por su salida y aunque hubo una nueva persona encargada, los frutos o las luces mejor no  brotaron.

En el año 2005 hubo  una declaratoria de amenaza alta del Galeras, entonces la ADC no quiso trabajar más entonces el “efecto rocoso”  esta vez cumplió su misión y la Gobernadora claro por obvias razones se desligó de su comunidad y además  el ultimátum de su  padre seguía vigente, entonces las luces parecían morir, apagarse porque fueron 8 largos años que la Gobernadora vio sombras y se fue a trabajar en servicios generales en Briceño, la penumbra duró tanto que esos 8 años le dieron duro  a su alma comunitaria,  pues se desvinculó   del medio ambiente durante un largo periodo,  tal vez, esa oscuridad  se hubiera alejado de mí, si no  le hubiera hecho caso a mi papá, entonces “otro gallo cantaría”.

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En medio de su trabajo  el faro de luz se encendió pero ya no tan fuerte como antes, pues decidió estudiar Contaduría Pública en la Universidad  San Martin, pero su empleo, el trasnocho  especialmente del fin de semana  minaron sus  fuerzas, pero no su entusiasmo, que se vio propagado por la luz del amor   y sus rayos iluminaron su vida y la de un nuevo ser  y allí el contraste de prender y apagar la luz de esa estrella  la acariciaron y también la obnubilaron  pues el corazón latía doblemente por su esposo y el nacimiento de su primera hija y por otro lado el estudio quedó ensombrecido porque  su padre  ya no, le dio para el estudio, le dijo: “Cuide a su hija Manuela” Lo opaco si se puede utilizar como antónimo de luz fue que después de haber transcurrido un periodo de feliz matrimonio todo cambió y como ella dice: “El matrimonio se fue al acabose”  Una nueva piedra representada en que su esposo creyó que  al contraer nupcias, Sonia era de su propiedad . Las consecuencias de “la rocosa” fueron “un golpe muy duro” pues la alejó de su plan de vida, y su terruño pues  la obligó a dejarlo y por ende a su querida comunidad porque viajaron a Túquerres,su esposo la  maltrataba, los  perjuicios tanto a nivel  moral como físico y psicológico  la llevaron dos veces al hospital y todo porque tenían diferencias de pensamiento

Su suegra en el afán de contribuir a la manutención de la familia  le regaló nueve cuyes , pero un día infortunado y cuando la  piedra  seguía su marcha el estiércol  de una de estos animalitos  cayó sobre su rostro  cuando hacia la limpieza y fue tan grave que  las consecuencias condujeron a consultar al médico y los galenos le informaron que tenía toxoplasmosis , en un principio se creyó que el animal símbolo de Nariño y su eses era la causa, pero tal vez el consumir un alimento  infectado por excrementos de un felino fue verdaderamente el motivo para que el dolor de un padecimiento menguara su vida,  sus padres fueron quienes   la curaron.

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La toxoplasmosis  no permitía un nuevo embarazo, pero éste se hizo presente,entonces la vida es muchas veces adversa, de acuerdo a como se quiera mirar. La mala marcha de la piedra hizo incursión de nuevo, pues el riesgo de que María José, su bebita naciera gravemente delicada  debido a la enfermedad fue su mayor preocupación, pero para quien confía en Dios y su Eterna Misericordia, el milagro de que llegara a este mundo  en buen estado de salud   la entusiasmó, es  decir  una nueva estrella brilló en el firmamento.

La Providencia Divina una vez más le mostró el camino gracias a la estrella de su hermano quien con solo preguntarle si era feliz en su matrimonio la invitó a retomar su vida en la casa paterna, entonces prendió los motores morales y junto a su hermano viajaron a Túquerres, empacó sus cosas y le dije a mi esposo:” Yo ya no continuó con usted”.

En su casa le dijeron: Nosotros y la población en general   somos parte de una comunidad indígena” y en el año 2012, se afiliaron al censo de Genoy dando lugar a la adopción, pues  la causa volcánica compartida  fue el principio  para esa unión, factor que condujo a la conclusión que este territorio ya estaba constituido como resguardo indígena.

Su madre la reimpulsó para regresar a su ideal y le sugirió que asistiera a las reuniones de Familias en Acción como su delegada para que llevara a cabo  las actividades culturales, entonces las estrellas  volvieron e hicieron su labor  al desarrollar funciones como darle vida a la danza, después  el espíritu comunitario la acompañó para hacer parte de las reuniones del cabildo menor,  y escuchar con mucho deleite cuando hablaban de la Madre Tierra, de sus ancestros, y oír que en las piedras, pero ya no las que entorpecieron su camino, sino las naturales  dejaran que en su faz la memoria de su pueblo.  El tema de Sava  es un tema que me saca “muchas canas”  porque la reubicación y la oposición a ésta  fueron los parámetros para luchar y darse cuenta  que eso no era bueno para los pobladores de Mapachico,  porque ese hecho es “matar a una comunidad” pues se afecta su tejido ancestral , el  comunitario y especialmente el arraigo a  la tierra,   y con  el riesgo qué sucede  fue  el interrogante?

La respuesta fue aún más convincente  “Convivimos con él, el único desastre es  el gobierno, el Galeras no ha hecho nada” afirmó la Gobernadora, pero hubo explosiones aunque ya formen parte del pasado, los mayores cuentan que la única erupción grande fue en el año 1936, si ese fenómeno llegara a presentarse todo Pasto moriría, pero nuestra “Pacha Mama” es muy sabia y no dejara que sus hijitos mueran de esa manera.

La existencia ha revelado  que la problemática es incierta, no hay claridad donde sea la  reubicación y aunque ésta se diera, Mi Mapachico en ningún lado lo voy a conseguir” apunta la representante indígena y plasma muchas razones para pensar así, “ésta es una zona pacífica, la carretera es de tierra, es decir  ancestral, no hay pavimento, ojala nunca lo haya, para nosotros como indígenas el  atraso de las comunidades es  precisamente este factor lo que daña una comunidad” porque entra la maldad expresada en  la delincuencia y drogadicción, en síntesis, se dañaría la convivencia de la comunidad.

Al ver tan convencida a la Gobernadora sobre el amor a su Mapachico y es más  la descripción que de ella  hace  es razón convincente para decir “Yo nací, crecí y volví, a este territorio, la madre naturaleza fue  docta  e   hizo su llamado a través del entierro de la placenta en el fogón, pues ésta queda en el lugar de origen, así le ocurrió a  su madre  cuando Sonia nació entonces allí surge el arraigo por la Tierra.  Cuando conoció a Taita Aparicio, sus convincentes palabras la enamoraron porque al hablar de la defensa del territorio el quererlo,  protegerlo, respetarlo es tarea de todos los que somos hijos del Galeras, mas adelante conoció a los demás gobernadores que hacen parte de este bonito territorio golpeado por las injusticias cometidas desde siglos atrás, en conclusión,  la estrella brilló y no se ha apagado porque encontró su senda y dijo: “este es mi destino”

A medida  que pasaba el tiempo  vino el Ministerio del Interior  y dijo: Aquí las únicas veredas para el terreno ancestral de Genoy son Pullitopamba, Aguapamba, el Edén, todas las veredas de Genoy y Mapachico nada”, no aparecía en la resolución del territorio de Genoy. Se presentaron dificultades en el proceso que este territorio  venía adelantando y prácticamente Mapachico salía de este acompañamiento

La Gobernadora participóen  la campaña política para que un representante indígena aspirara   al concejo de Pasto,  y representara  al pueblo Quillasinga, éste   está dividido en 10 territorios (Obonuco, Mapachico, Jenoy, Mocondino, Aranda, Catambuco, Botanilla, La Laguna, Pejendino y Tangua).

Se pretendía que  el candidato defendiera e hiciera respetar las comunidades, entonces se postuló a dos candidatos a Taita  Efrén Achicanoy de Obonuco y  también al Taita Camilo Rodríguez, del Refugio del Sol, pero tener  dos aspirantes  fue un  grave error porque se dividieron los votos, y entonces  ninguno de los dos salió y un mototaxista  ganó la contienda electoral en representación de AICO igual “Nuestro concejal está totalmente  comprometido en defender a los indígenas del Pueblo quilasinga” aseguró Sonia.

La Gobernadora le  apuesta  a las mujeres que no han tenido procesos, quienes no   se ven visibles, aunque  en el territorio  algunas  han alcanzado  grandes posiciones políticas dentro del vivir  del   pueblo Quillasinga.  Mapachico sacó en su primera gobernación mujer; aunque durante los procesos comunitarios las damas campesinas han trabajado en juntas comunales, también han sido  Corregidoras, en conclusión  Mapachico es una de las veredas lideradas por el sexo femenino hasta que en el año 2015 llegó el Señor Corregidor Javier Luna.

En  noviembre llegó el Ministerio del Interior  para saber qué pasó con Mapachico, que no había  enviado la solicitud para constituirse como cabildo,  Sonia  no la hizo porque  el hecho era continuar con Genoy, el Ministerio sentó el precedente y dejó la responsabilidad en los pobladores de Mapachico.

El Ministerio  proseguía con su intervención  y dejó claro  que el  censo está impugnado, elemento trascendente para declarar que  solamente pueden votar las personas que están registradas en el censo del 2010, y los habitantes de Mapachico estaban registrados en el 2012, factor que consecuencialmente llevó a pensar que este territorio  no tenía ni voz,  ni voto, es decir no había nada.

Entonces le  cortaron las alas a Sonia porque el proceso que se venía dando  se cayó al suelo, y  en lugar de retroceder ese factor se transformó en una fortaleza para  continuar el camino,  decidieron conjuntamente constituirse como cabildo independiente, este suceso  reafirmó su espíritu comunitario y por impugnación de los censos  entre los años 2012  hasta el 2014 por parte del Ministerio y junto a este elemento la adopción de  Mapachico por parte de Genoy  en el año  2012 dificultaron el progreso en el emprendimiento  a seguir.

Para solucionar la  problemática según el Ministerio  la aspiración es que , este terruño tiene que salir del  territorio y  hacer la solicitud para realizar el  estudio etnológico y poder así continuar de tal manera que este territorio indígena  sea declarado  cabildo independiente, pero  eso no es posible porque Mapachico hacia parte del proceso de constitución de Resguardo, ese era el testimonio de Taita Aparicio, por un tiempo Sonia se olvidó del tema porque iniciaron las campañas políticas, y ella se adhirió a ese nuevo emprendimiento y a su vez las estrellas le demostraron   que fue la mejor terapia para olvidar el pasado y por unanimidad y haber obtenido la mayoría de los votos  fue elegida como la primera Gobernadora  en Mapachico en el marco de una Minga de pensamiento , además su hoja de vida, los espíritus mayores y “La madre experiencia” también votaron a su favor.

El  diario vivir de la comunidad  está orientado a cumplir sus objetivos de gobierno, el primero  emprender la lucha contra una sentencia 269  que plantea el reasentamiento “nos tiene peleando contra el gobierno” la mayoría de la comunidad dice: No al reasentamiento porque perderían su tejido social, el cual es tan importante que emprender la lucha  día a día por permanecer en la tierra que los vio nacer crecer, es de mayor importancia ya que la estrella  brillará más si sus raíces permanecen.

Pensar en el futuro y por ende en progreso son conceptos diferentes para corregimiento y cabildo indígena, ya que para el primero  tener sitios turísticos es una prioridad mas no para el segundo,  a partir de esta situación se descubre que la articulación  entre corregimiento y territorio no se da con claridad porque el pensamiento es divergente y si éste falla la realización de proyectos es sumamente difícil, “mientras  las juntas y el corregidor quieren paredes, infraestructura, nosotros queremos proteger nuestra madre tierra” reitera la Gobernadora.  Por ejemplo en la parte deportiva  el no necesitar una cancha para practicar  sino  que cualquier espacio sirve para patear un balón. El deslizarse por las lomas a través de varios cartones  y emprender la aventura con los   chulanes, qué son estos y que hacían con ellos?   Estos eran  los cortes de trigo, los peones  dejaban espigas dispersas y  los niños al recogerlas por todo el campo  formaban los chulanes, después eran entregados al abuelo y él lo hacía trillar, esto que era visto como un juego en realidad era una actividad económica pues los niños recibían doscientos pesos por cada uno, es así que  la síntesis consiste en que el progreso y el futuro  según la representante indígena es volver a nuestras raíces.

La recuperación del pictógrafo del higuerón es una de sus prioridades porque está ubicado en una  cantera y la explotación minera lo afectó por el polvillo que las piedras emanan y por esta razón la se están borrando las imágenes  que sus  ancestros  plasmaron, los mayores eran muy inteligentes, por ello afirmaron que se perdería la memoria que ellos dejaron en este lugar sagrado,donde usted puede ir a reconciliarse y pedir la guía espiritual.

El domingo 07 de agosto  la comunidad y Gobernadora  visitaron el pictógrafo, allí  se respira un aire de tranquilidad donde la dirigente sintió la presencia de un guardián que le  trasmitía paz y la  guiaba por la ruta a seguir, desde ese día Sonia anda  con un sentimiento de felicidad, y hace ya  dos años que no llora y ese día lo hizo.

Tal vez, sea ese el guardián que custodia sus pasos  y la mantiene entusiasta y feliz  en su diaria labor comunitaria que ya completó  siete meses.