¿Cuál es la millonaria indemnización que deberán pagarle a Piedad Córdoba?

La Procuraduría General de la Nación deberá devolverle el monto equivalente «a los salarios que dejó de recibir la exsenadora en los años que estuvo sancionada por la Procuraduría. La indemnización equivaldría a 1.300 millones de pesos», aseguró la Fm.

“Aunque la suma no ha sido calculada, se conoce que cada congresista recibe un sueldo mensual de 28 millones de pesos y para la época de los hechos era de 23 millones de pesos, por lo que se presume serían más de mil millones de pesos los que deberán ser pagados a la excongresista”, informó BluRadio.

Lea también:  ¿Cuánto dinero ganó Óscar Figueroa al obtener la Medalla de Oro en Río?

Esto se da  luego que el Consejo de Estado tumbará “la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación a la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, decisión que la había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos”  y que propusiera que “la Procuraduría General de la Nación deberá indemnizar a la exparlamentaria por los daños ocasionados con el pago de los salarios y prestaciones que dejó de percibir entre el 3 de noviembre de 2010, día en que fue separada de su curul, y el 19 de julio de 2014, día en que finalizó su periodo legislativo 2010-2014”.

Según el Consejo de Estado “estudió el caso y encontró que son ilegales todas las pruebas recaudadas en dicha operación militar, puesto que en su práctica y recolección no se tuvieron en cuenta los requisitos constitucionales y legales esenciales que contempla el ordenamiento jurídico colombiano ni el acuerdo de cooperación e intercambio judicial suscrito entre Colombia y Ecuador para tales efectos”, informó a través de un comunicado.

Y agregó  “La Procuraduría General de la Nación vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la accionante al considerar como pruebas válidas, dentro del proceso disciplinario, las practicadas y recaudadas en desarrollo de la “Operación Fénix”, las cuales se consideran inexistentes”, indica la sentencia.