EMERGENCIA en El Encano por grandes Inundaciones y avalanchas

Desde las 2 de la mañana del miércoles 20 de julio en el Corregimiento de El Encano se presentaron fuertes lluvias que causaron grandes  avalanchas  en las veredas  El motilón y Ramos  e inundaciones en las veredas del Puerto, Santa Rosa, Santa Lucia, Santa Teresita y un deslizamiento en la Vereda Romerillo.

Según Jhon Jairo Torres habitante de la vereda Ramos, aproximadamente “a las  4 de la mañana nos sorprendió una avalancha la cual perjudicó a dos familias que vivimos cerca a la quebrada del mismo nombre de la vereda, perdimos nuestros enseres y además perjudicó nuestros cultivos de trucha ya que el lodo que arrastró la quebrada se depositó en la cocha”, aseguró a Radio Quillasinga.

Verdera Ramos / Fotos: Radio Quillasinga

Lea también: Utilizó una paila de cobre, hielo, sal marina y pulpa. Lo que hizo cautivó a miles

Cerca del mediodía se presentó una segunda avalancha de gran intensidad que llevaba a su paso troncos, piedras y demás residuos que destruyeron cultivos, puentes y  parte de la vía que conduce al sector conocido como Alto Motilón.

Además, el cauce del Rio produjo que cerca de 50 familias fueran afectadas por la pérdida de sus enseres y animales domésticos. Varias tuvieron que ser reubicadas de manera temporal.

La oportuna reacción preventiva de los organismo de seguridad local como la Defensa Civil y los medios alternativos de la localidad como los altos parlantes y la Emisora Radio Quillasinga alertaron a la comunidad sobre esta posible avalancha y evitaron una catástrofe mayor.

Vereda Motilón / Foto: Radio Quillasinga

En la zona se hizo presente la Dirección para la Gestión de Riesgos del municipio de Pasto  la cual levantó un primer censo con las familias que perdieron sus enseres. Se espera que en las próximas horas se desplace maquinaria para remover los escombros en la vereda el Motilón, explicó la emisora indígena.