¿Eliminar el subsidio a la gasolina para acabar con la escasez en Pasto y Nariño? Propuesta Ciudadana

Por:   Luis Carlos España Gómez.

Esta mañana encendimos la polémica en la Cantaleta de  “La Cariñosa”, proponiendo el tema de «eliminar» el subsidio a la gasolina como única forma de acabar con la escasez sistemática del combustible en Pasto y Nariño.   Gracias al periodista JOSE ORLANDO YELA por brindarnos el espacio para expresar nuestra opinión.

Manifiesto mi satisfacción por las reacciones de los oyentes, unos a favor y otros en contra. Prácticamente todo el programa fue dedicado a este tema,   dada la crisis generada en Pasto por la escasez de gasolina por el paro camionero,  pero no olvidemos que llevamos cerca de cuatro años presenciando colas frente a las estaciones de gasolina, es decir que no se trata de una situación aislada ni coyuntural.

Aprovechando este verdadero  medio de comunicación,  en que se ha convertido el ciberespacio en general,  y las páginas especializadas en noticias  como narino.info ,  quisiera ampliar y explicar la propuesta en su verdadero sentido, y sugiero, a nombre de la FUNDACIÓN JURÍDICA POPULAR DE COLOMBIA, ONG que presido, la realización de un FORO DEPARTAMENTAL liderado por la CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO, con la participación de los gremios, las autoridades y las fuerzas vivas de Pasto y de Nariño, con el fin de discutir y acordar el proyecto de Acuerdo definitivo para reglamentar la iniciativa, y que será presentado al Concejo por iniciativa de la alcaldía, del concejo,  o por medio de firmas bajo la figura constitucional de la iniciativa ciudadana,  cuyos lineamientos básicos consisten en lo siguiente:

Lea también:  A Camilo Romero se le cobra el doble por ser ‘guagua’

1.-     Las estaciones de gasolina de Pasto y Nariño venderán el combustible (Gasolina y Diesel) a precio nacional.

 2.-     La sobretasa a la gasolina se pagará cada mes al municipio liquidada sobre esa tarifa plena, y no como sucede actualmente sobre el precio subsidiado.

3.-     Los mayores valores por sobretasa, que recibirá el municipio, serán reintegrados cada dos meses por el ente territorial, a los consumidores del combustible, quienes únicamente tendrán que digitar un código que aparecerá en un comprobante o factura que les debe expedir la estación de gasolina, cada vez que realicen una compra, la cual sirve de prueba de haber adquirido gasolina subsidiada, pero a precio nacional.

4.-     Las devoluciones del mayor valor de la sobretasa a los contribuyentes consumidores de gasolina y diesel, se efectuarán electrónicamente, previo registro en la linea SPE de la Secretaría de Hacienda del Municipio, de una cuenta personal de ahorros que inscriba el contribuyente. En ningún caso la devolución se demorará más de 60 días.

Lea también:  Baja imagen de favorabilidad de Camilo Romero y sube la de Pedro Vicente Obando

 5.-     El Concejo Municipal de Pasto expedirá, a iniciativa de la Alcaldía o de uno de sus concejales, un Acuerdo en donde se reglamentará el cobro de la sobretasa, la venta de gasolina subsidiada a tarifa nacional previa expedición electrónica de un recibo o factura, en donde la estación de gasolina certificará el número de galones existente luego de efectuada la venta, y el valor cobrado por la venta, incluyendo el valor de la sobretasa, la cual transferirá cada mes al municipio de Pasto.

 6.-     En dicho acuerdo, reglamentará el sistema de devoluciones del mayor valor generado por sobretasa en forma directa a los contribuyentes compradores de gasolina o diesel, quienes no necesitarán acudir a la Alcaldía a realizar gestión alguna, sino digitar el código de la factura o recibo y electrónicamente la Secretaría de Hacienda le realizará la consignación de dicha devolución en la cuenta de ahorros que inscriba el solicitante.

Lea también:  Las cosas que olvidaron resaltar los taxistas en la protesta en Pasto

En ningún caso una solicitud de devolución puede prolongarse por más de 60 días siguientes a la radicación electrónica de la solicitud.

 De esta manera,  se logra que el subsidio a la gasolina llegue directamente al consumidor, y no se quede en las estaciones de gasolina, quienes merced al presunto desvío de parte del combustible a otros departamentos, en realidad estarían defraudando al municipio y a los consumidores, quienes pagan dicha sobretasa, toda vez que el fisco municipal se ve privado de ingentes recursos por este concepto, los cuales por ley están destinados al arreglo y pavimentación de las vías urbanas.

 Ustedes, amables lectores  tienen la palabra. Nosotros simplemente hacemos la propuesta.   fundacionjuridicapopular@gmail.com    @lusitorey7

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.