La historia del Joven Pastuso diácono LGTBI de la Iglesia Anglicana en Nariño

Por C.S. Patricia Montilla

Con más de dos décadas, en Colombia se ha venido liderando una lucha incansable por los derechos de la comunidad LGTBI, desde que la Corte Constitucional se pronunció por primera vez en 1993 a favor de la población homosexual  siendo la primera de muchas batallas ganadas en los últimos años, sin embargo la intolerancia y discriminación siguen cobrando vidas, un alto precio que se paga para que algún día se pueda considerar la plena igualdad de derechos con las parejas heterosexuales.

Lea también:  Julián Moreno Granda, el hijo del Galeras

Actualmente existen  cientos de movimientos activistas que reclaman el derecho a vivir en una sociedad incluyente que vaya de la mano con la sana convivencia y respeto por la diversidad. Meta que pretende alcanzar Marco Andrey Otero, un joven Pastuso, administrador de Empresas y diácono LGTBI de la Iglesia Anglicana en Nariño, quien se define como un activista social, que a muy temprana edad descubrió su inclinación sexual y que a diferencia de muchos chicos que ocultan su realidad, decidió orientar su vocación de servicio comunitario, a luchar por los derechos de las personas con diversidad de género, liderando la fundación “Misión  San Sebastian, Comunidad LGTBI Pasto” siendo una de las pioneras en el municipio y abriendo sus puertas en otras ciudades como Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

“Desde la fundación se brinda apoyo psicosocial, religioso, educativo, cultural y en salud, fue  creada hace 4 años y cuenta con siete directivos, mi persona, 3 sacerdotes y 3 sacerdotisas ubicados en las diferentes ciudades donde funciona la fundación”.

También debes leer:  Gulupa, fruta tropical cultivada en Nariño que reduce el estrés y el insomnio

Su espíritu por servir a los demás lo ha llevado a ser reconocido en algunos sectores populares y juveniles como: plazas de mercado, colegios y poblaciones rurales, llevándolo a incursionar en la política como candidato al concejo en las pasadas elecciones por el partido cambio radical, a pesar de que no logró obtener una curul, alcanzó un potencial electoral alto, con votos de opinión y de apoyo que lo perfilan como un líder nato  y en crecimiento.

Actualmente se encuentra dirigiendo campañas en pro de los derechos humanos, la inclusión desde la iglesia hacia la comunidad LGTBI, la no violencia y maltrato a la mujer, equidad y género, y el apoyo en programas de vivienda en el sector rural.

“Mi objetivo es lograr un cambio social, político y cultural, estos tres sectores no se  pueden quedar atrás, porque vivimos en un mundo evolucionado liderado por los jóvenes y sus nuevas ideas.” Marco Otero.

También debes leer:  Fausto Malte Botina, el artesano pastuso que se dedicó a los menesteres públicos

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.