Julián Moreno Granda, el hijo del Galeras

Por C.S  Patricia Montilla.

Julián Moreno Granda, acróbata de profesión, nació en el Valle del Cauca, pero su niñez la vivió en Pasto y se considera hijo del Galeras, creció en el mundo del espectáculo gracias a sus padres quienes se dedicaban al canto y a la enseñanza de las artes del entretenimiento, a la edad de 13 años comenzó su pasión por lo extraordinario, siendo la calle su primera escuela y los semáforos su primer escenario,  a sus 17 años tuvo la oportunidad de viajar a Europa y es ahí donde descubre que las escuelas de circo si existen, desde entonces ha seguido una formación profesional en la escuela de circo de Ginebra Suiza, durante 4 años en los cuales desarrolló técnicas circenses como la acrobacia, trampolín cama elástica, equilibrio malabares, báscula entre otras; de igual manera se especializó en Paris en la técnica llamada “mano a mano” en la Escuela Nacional de Circo Fratellini, la mejor y  primera escuela fundada en Europa en 1974.

Desde entonces ha tenido la oportunidad de trabajar y salir de gira con reconocidos circos  en el mundo como: “Kinie de Europa” con la mejor compañía Canadiense de entretenimiento “El Circo del Sol” con quienes estuvo más de 15 años, y de igual manera ha participado en espectáculos como cabarets, musicales y circos, en Alemania y otros países Europeos.

Vea también: 15 imágenes de San Juan de Pasto y el Volcán Galeras

Con sus innumerables giras alrededor del mundo, ha adquirido la experiencia suficiente para emprender nuevos  proyectos y compartir sus conocimientos a grandes y chicos, actualmente se encuentra en Pasto con el objeto de proponer y desarrollar procesos que apoyen a la cultura en Nariño e incentivar a la juventud que gusta de estas artes y brindar así una opción más de vida.

Hacer giras departamentales, nacionales e intercambios con escuelas internacionales, son iniciativas que pondrá en marcha Julián, mediante la creación de la primera escuela de circo “ENAC” Escuela Nariñense de artes y circenses, con una formación de 3 años, cuya meta es formar artistas en el departamento de Nariño con una visión a exportar nuestro talento y con las expectativas de que se puedan formar en Europa o Latinoamérica.

Lea también:  Campesinos Pastusos luchan por sobrevivir en la producción de flores

Inicialmente ya se han hecho alianza en Pasto con la Escuela Deportiva de Gimnasia Artística “Free Spirit” ubicada en la carrera 33 No. 2-39 para dictar talleres encaminados a la actividad física denominado “Baby Circus” en los cuales pueden participar niños de 5 a 10 años en compañía de sus padres, de igual manera este tipo de talleres se desarrollan como piloto dentro de las actividades estudiantiles en la institución del Liceo Universidad de Nariño.

Para mayor información sobre los talleres  se puede remitir a los teléfonos 3014884935. Facebook  Julian Moreno  twitter: @circusjulian