Obtenga más y mejores oportunidades de empleo, así como una remuneración más alta por su trabajo. Sea más atractivo para el mercado laboral.

Hasta el 31 de mayo los colombianos con conocimientos en un arte u oficio pueden acudir a una de las sedes de formación de la Entidad para registrarse e iniciar el proceso de certificación.

Si usted ha aprendido durante su vida un arte u oficio de manera práctica, corra al centro de formación del SENA más cercano e inscríbase para certificar su experiencia.

Lea también:  Agricultores de Ipiales harán seguimiento de sus cultivos a través de las Granjas Digitales

Desde hoy y hasta el martes 31 de mayo los colombianos con conocimientos empíricos en diferentes actividades pueden acudir a una de las sedes de formación de la Entidad para registrarse e iniciar un proceso a través del cual les serán reconocidas y avaladas las habilidades adquiridas.
En Pasto los días 25-26 y 27 de mayo se ubicará un stand en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo con el fin que las personas interesadas en conocer las normas laborales que se evalúan en Nariño puedan realizar su proceso de preinscripción.

“Obtener la Certificación de Competencias Laborales abre puertas y ofrece más y mejores oportunidades de trabajo y un mejor salario, o garantiza la permanencia en una empresa, siendo más atractivo para el mercado laboral”, explicó Alfonso Prada, director general del SENA.
Según el Observatorio Laboral Ocupacional de la Entidad, ocho de cada diez personas que cuentan con este certificado tienen un empleo formal. Además, el documento ha permitido a ciudadanos de todo el territorio nacional obtener ascensos.

Luis Antonio Melo España, es un agricultor del municipio del Tambo en Nariño que con el apoyo del SENA cambió la forma de secado de la fibra pasándola del piso a colgarla para mejorar su calidad y que la misma no se contamine. Esto hizo parte de las normas de certificación que en esta regional tiene el área de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales.

La Entidad cuenta con un amplio portafolio de perfiles laborales a los que los colombianos pueden acceder a través de este proceso; se destacan áreas como diseño, confección y moda, construcción en la edificación e infraestructura, servicio al cliente, transporte, minería, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, telecomunicaciones, artesanías, y producción agrícola y avícola, entre otras.

Durante 2015, más de 108 mil colombianos obtuvieron su Certificación de Competencias Laborales en diferentes áreas. En lo corrido de este año más de 15 mil ciudadanos ya tienen el respaldo del SENA a sus habilidades.

¿QUÉ TIENE QUE HACER PARA INSCRIBIRSE DURANTE LA MARATÓN?

Si está interesado en certificar su experiencia en una actividad laboral debe acudir –en el horario establecido en cada sede– a uno de los 117 centros de formación del SENA dispuestos en el territorio nacional.
Debe acercarse con los siguientes documentos:

• Fotocopia de su cédula
• Certificación laboral en la que se demuestre el desempeño de un año en el área de interés, en el caso de empleados, o –en su defecto– una declaración juramentada.
• Fotocopia de la factura de un servicio público del lugar donde reside.
A partir del próximo 1° de junio se realizarán las evaluaciones específicas a los candidatos inscritos.