Agricultores de Ipiales harán seguimiento de sus cultivos a través de las Granjas Digitales

Por Mildred Vergel 

A través de una alianza MinTIC- Colciencias y la Gobernación de Nariño, se ejecuta en el Departamento el proyecto de Granjas Digitales Ipiales, en el marco del convenio Nariño Vive Digital 2015.

El objetivo de esta iniciativa  es la creación, apropiación y difusión de conocimiento y herramientas alrededor del uso y aprovechamiento de las TIC en el  sector agrícola del Departamento, a través de la ampliación de la cobertura de las Granjas Digitales implementadas en Nariño Vive Digital 2012.

Las Granjas Digitales son una herramienta TIC para ayudar al pequeño agricultor a monitorear las condiciones climáticas alrededor de su cultivo, además, controlar el riego por goteo de forma automatizado todo, accediendo a internet desde cualquier terminal (computador, tableta, celular, etc).

Lea también: El Sandoneño Jimmy Acosta Cabrera clasificó al Maratón de Boston, Estados Unidos

El  desarrollo del proyecto se registra a través de cuatro entregables que son:

  1. Implementar en el sector agrícola, el modelo de Granjas Digitales desarrollado en el marco del proyecto Nariño Vive Digital 2012.
  2. Adquirir paquete de contenidos digitales en temas de interés para la región, que sirva como material de apoyo para el sector Agrícola del Departamento de Nariño.
  3. Realizar capacitación especializada a los actores del sector agrícola, pequeños productores y agricultores del municipio de Ipiales.
  4. Desarrollar estrategia de sensibilización, comunicación y divulgación para el sector agrícola y la comunidad en general.

 De igual manera, el proyecto contempla los siguientes indicadores de impacto en el municipio de Ipiales:

  • Quince (15) Granjas Digitales implementadas.
  • 15 tabletas entregadas a las granjas digitales implementadas.
  • 150 actores del sector agrícola con capacitación especializada en el uso y administración de la granja on-line.
  • 375 actores del sector agrícola con capacitación en apropiación y uso responsable de TIC.
  • Cinco (5) licencias de uso del contenido digital adquirido.
  • Una estrategia de sensibilización, comunicación y divulgación realizada.

Lea también: ¿Considera que el gobierno de Pedro Vicente Obando es transparente, participativo, honesto y meritocrático?

Esta iniciativa que inició  en diciembre de 2015, cuenta con una inversión total de $2.223 millones, de los cuales el MinTIC aporta el 90% de los recursos y la Gobernación de Nariño cofinancia el 10% restante.

El ejecutor del proyecto es la Federación Nacional de Software y Tecnologías de la Información- Fedesoft, entidad tecnológica y de innovación que cuenta con sede en Pasto, desde la cual se han vinculado fundaciones y profesionales de la región.

De esta manera, se pretende dejar capacidad  instalada en la población del sector agrícola  de Ipiales, con acceso a herramientas TIC a través de la ampliación de la cobertura de las Granjas Digitales desarrolladas en Nariño Vive Digital 2012.

Las 15 granjas se encuentran instaladas en las veredas: Penjamo, San José Alto, La Palma, Camellones, Zuras Chapicha, Loma de Zuras, Puente Viejo, Chaguaipe Centro, Chaguaipe Alto, La Pradera, La Tola, El Mirador, Inagan y Teques.