La UCC le apostó a la Formación por Competencias en el 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS EN 18 CIUDADES

Por cuarta vez y de forma voluntaria la Universidad Cooperativa de Colombia realiza en 18 ciudades la Rendición de Cuentas de su Gestión 2015; en este espacio presenta los resultados más importantes en la construcción de región y el mejoramiento de la calidad educativa del país, los cuales hacen parte del avance en el cumplimiento de las metas de su Plan Estratégico Nacional.

 A continuación algunos de los más importantes resultados. 

FORMACIÓN DE CONOCIMIENTO POR COMPETENCIA PARA APRENDER ACTIVAMENTE

Iniciamos hace algunos años la formación más integral de nuestros estudiantes con el modelo por competencias, dando como resultado el aval del Ministerio de Educación Superior. A la fecha hemos recibido la aprobación de 50 programas que se ofertan a lo largo y ancho del país formando un profesional más competente para resolver las urgencias sociales de Colombia. La formación por competencias se ha venido fortaleciendo gracias a la contratación de profesores con doctorado y maestría, en 2015 la Universidad contrató 101 profesores con doctorado y 1.245 con maestría. Por otra parte, se invirtió en Ambientes Prácticos de Aprendizaje que el año anterior sumó 204 APAS adquiridas y se invirtieron para éstas cerca de $5.000.000.000, y en la creación de nuevos y mejores espacios para experimentar, soñar y aprender, en los que se invirtieron más de $16.000.000.000.

UNIVERSIDAD MULTICAMPUS

Para la Universidad Cooperativa de Colombia también fue un año para la revisión y direccionamiento hacia el concepto de Multicampus; pero a la vez, fue posible la consolidación de nuestra presencia en 18 ciudades de Colombia, 13 de las cuales hacen parte del mapa del posconflicto definido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Cuando hablamos de Multicampus nos estamos refiriendo a un sistema nacional; es decir, hoy la Universidad está presente con modernos y adecuados ambientes de aprendizaje en 18 ciudades con más de 55 mil estudiantes, 4.563 profesores, 3.139 empleados y 141.732 egresados.

RED DE CENTRO DE CONCILIACIÓN UNIVERSITARIA MÁS GRANDE DE COLOMBIA, CERTIFICADA POR ICONTEC

Durante los últimos cuatro años los Centros de Conciliación de la Universidad han venido preparándose voluntariamente para la implementación de la Norma colombiana 5906; estas acciones le permitieron a la Universidad obtener la certificación de 10 Centros de Conciliación en las sedes: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartago, Ibagué, Montería, Neiva, Pasto y Villavicencio. A través de estos Centros, la Institución atiende de forma gratuita persona de bajos recursos. En 2015, la Universidad atendió a través de los servicios sociales a 518.327 personas y realizó más de 345 brigadas en el país. 

Algunos resultados importantes en la Gestión 2015

En 2015, la Universidad Cooperativa de Colombia consolidó una nueva propuesta más pertinente con el modelo educativo de formación por competencias avalado por el Ministerio de Educación que han aprobado los registros calificados en todas las áreas del conocimiento.

¿Por qué más pertinente? Porque hemos cambiado las maneras de enseñar, del contenido a la competencia con prácticas y ambientes innovadores de aprendizaje.

Formación por competencias que le apuesta a un ser integral que sabe, piensa lo que sabe y actúa lo que piensa. Es decir, un profesional más competente para resolver los retos sociales de Colombia.

Se construyeron modernos e innovadores ambientes de aprendizaje como la Biblioteca Activa en Bucaramanga, el edificio de Ciencias de la Salud en Santa Marta y el laboratorio de Enfermería en Espinal.

Se invirtió en infraestructura física y tecnológica en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Neiva, entre otras. En 2015 se invirtieron más de $16.000.0000.000.

Consolidamos la planta docente con 1.346 profesores con títulos de Doctor o Magister.

Atendimos más de 500 mil personas con servicios sociales en las diferentes regiones donde la universidad hace presencia.

Siete programas más de pregrado fueron visitados por el Consejo Nacional de Acreditación para obtener el registro de alta calidad. Estos están a la espera de la entrega de las resoluciones, con lo que duplicaríamos el número de programas acreditados de la Universidad.

En investigación, llegamos a 59 grupos de investigación reconocidos y categorizados en Colciencias con 117 productos científicos y sus publicaciones.​​​​​​​​​​​​​​ Inversión de más de $7.000.000.000.

Reconocimientos internacionales por Cemefi y Corresponsables de España a las buenas prácticas sociales del a Universidad.