¿Cuáles son los puntos acordados entre el Gobierno y el ELN?

1 – Participación de la sociedad: será por medio de propuestas e iniciativas sobre los temas de la agenda. Pretende ser un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista que construya una visión común de paz.

2 – Democracia para la paz: se realizará un debate para examinar las decisiones de la sociedad en los problemas sociales que la afecta. Se hará una revisión del marco normativo para la manifestación pública y la situación jurídica de los condenados en el ejercicio de la movilización social.

Escucha el audio de los acuerdos Aquí  –  Descarga El documento de los puntos Aquí

3 – Transformaciones para la paz: las propuestas de este punto se sustentarán en los resultados de la discusión del punto dos. Se crearán programas para superar la pobreza y buscar la equidad de la sociedad. Se adelantarán planes alternativos con enfoque territorial.

4 – Víctimas: tanto para el Gobierno como para el Eln, en la construcción de una paz duradera se requiere el reconocimiento de los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y no olvido. Bajo esta premisa se trabajará en el perdón y la reconciliación.

5 – Fin del conflicto: se busca propiciar un escenario adecuado para el tránsito del Eln a la «política legal». Es por eso que se trabajará en definir la situación jurídica de los miembros del grupo guerrillero y del mismo, las garantías de seguridad para la vida civil y para ejercer política. Otro de los puntos es el cese del fuego bilateral. También se construirá un acuerdo sobre las armas del Eln para poner fin al conflicto armado.

6 – Implementación de lo acordado: estará definida por un plan general de ejecución. Existirán mecanismos de control, seguimiento y verificación donde participará la sociedad civil, el Gobierno, los miembros del Eln y la comunidad internacional. La ejecución del plan comenzará cuando se llegue a la firma del acuerdo final, y una vez ocurra se dará inicio al Plan General de Ejecución de dichos acuerdos.

Tomado de: eltiempo.com