Continúa la “Novela” del Gerente del Hospital Departamental de Nariño

 Luego que hace algunas semanas se filtrara tanto por las redes sociales como por algunos medios locales información que comprometía al actual Gerente del Hospital Departamental Wilson Larraniaga López, lejos de haberse zanjado el tema, la polémica ha continuado.

Hace cerca de tres semanas circularon en las redes sociales informaciones de presuntas irregularidades que involucrarían al Gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño –HUDN-, WILSON LARRANIAGA LÓPEZ, quien posiblemente habría incurrido en una grave falta al tener afiliados a sus dos hijos menores de edad en el régimen subsidiado de salud; se estaría aprovechando de tal situación para incluir a uno de sus hijos en el programa del Gobierno Nacional “Ser Pilo Paga”. De otra parte, se han mencionado denuncias sobre el deterioro del ambiente laboral en el mismo HUDN.

Lea también: Hospital Departamental de Nariño primero en la región en certificarse en Sistemas Integrados de Gestión

Narino.info contactó a trabajadores del HUDN, pudiendo dialogar con los señores Henry Molina y José Benavides representantes del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (SINDESS Nariño), y con los señores Oscar Erazo y Gloria Maya Bolaños del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET Seccional Pasto), quienes confirmaron la información difundida en redes.

Igualmente, en aras del equilibrio informativo, se buscó conocer la opinión del Gerente Wilson Larraniaga, pero sólo se logró comunicación con la secretaria y la Oficina de Prensa del HUDN, sin que hasta el momento de divulgar esta nota de prensa, se hubiera obtenido respuesta alguna sobre las denuncias conocidas.

Lea también: Gerente de Hospital de Nariño con salario de $7 millones tiene a sus hijos en Régimen Subsidiado de Salud

//

Ganando millones y sus hijos pasando como “subsidiados”

Para que nuestros lectores puedan tener mayores elementos de información y análisis, publicamos las imágenes que demuestran que el hijo mayor del Gerente del HUDN, de 17 años de edad, se encuentra afiliado de forma individual en ASMET SALUD desde el año 2000 como cabeza de familia y ha recibido tratamientos en la Institución Hospitalaria Departamental bajo ese tipo de afiliación.

De igual forma el hijo menor del Doctor Wilson Larraniaga, de 14 años se encuentra afiliado a MALLAMAS EPS INDÍGENA desde el año 2008 como cabeza de familia y también ha recibido tratamientos médicos en el HUDN bajo el régimen subsidiado.

Gerente 2

Gerente 1

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en su página institucional www.minsalud.gov“Para lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al SGSSS, el Estado colombiano ha definido al Régimen Subsidiado en Salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del Derecho fundamental de la Salud.” Por tanto quienes están afiliados al Régimen Subsidiado son las personas que tienen escasos recursos económicos y a las cuales el Estado Colombiano está llamado a proteger.

De acuerdo a lo anterior, este no sería el caso del Gerente del HUDN, quien por su salario mensual y el de la madre de sus hijos, les permitirían holgadamente mantener a sus dos hijos menores dentro del Régimen Contributivo.

Según el MINSALUD, al régimen contributivo se deben afiliar “las personas que tienen un empleo o poseen capacidad de pago para afiliarse a una Empresa Promotora de Salud (EPS)”.  Los miembros de los Sindicatos se preguntan si el Doctor Larraniaga no posee un empleo o no tiene la capacidad de pago para ello.

Por otra parte, según la normatividad vigente en Colombia, los menores de edad deben estar protegidos y amparados por sus padres en todos y cada uno de sus derechos fundamentales, entre ellos la Salud, y si ellos no lo pudiesen hacer sería el Estado, a través de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quienes entrarían a proteger y amparar dichos derechos.

Según los representantes de SINDESS Nariño y SUNET Pasto, ninguno de esos escenarios es el caso de los hijos del señor Gerente, quienes además de ser menores de edad, están registrados como “cabeza de familia” tanto en ASMET SALUD como en EPS MALLAMAS INDÍGENA

Así lo podría confirmar el Decreto 1164 de 2014 por el cual se dictan disposiciones para acreditar la condición de beneficiario del Régimen Contributivo mayor de 18 y menor de 25 años, en el marco de la cobertura familiar, el cual indica que incluso si los hijos siguen estudiando hasta los 25 años pueden seguir amparados por su padres.

¿Se configura algún delito en el caso de la afiliación?

De acuerdo con los representantes de SINDESS Nariño y SUNET Pasto, el Señor Gerente Larraniaga López presuntamente podría haber incurrido en algún tipo de delito al haber afiliado a sus hijos en el régimen subsidiado y bajo esa afiliación haber sido atendidos los dos en el HUDN en diferentes tratamientos hospitalarios como consta en documentos adjuntos.

Gerente 3

Gerente 4

Los representantes de los Sindicatos recalcan que debe ser la Procuraduría quien investigue el caso, ya que el Gerente del HUDN es un servidor público y son esas las instancias llamadas a definir si hubo o no delito y no son algunos medios de comunicación a través del desprestigio público de los trabajadores que han denunciado esta y otras posibles anomalías los llamados a definir la culpabilidad o inocencia del actual Gerente.

Consultados algunos juristas sobre el caso, ellos han indicado que de llegarse a comprobar las denuncias posiblemente se podría configurar un caso de defraudación al Estado, potencial configuración de peculado y prevaricato, pero de igual manera coinciden en que será el Ministerio Público quien determine si hubo o no algún tipo de falta por parte del Doctor Larraniaga López.

De igual forma indicaron que también se debería investigar a la EPS MALLAMÁS para saber cómo se hizo la afiliación del hijo menor del Doctor Larraniaga López, ya que se debió entregar la documentación que respalde y compruebe el reconocimiento del hijo menor del Señor Gerente como indígena para ser afiliado.

Aprovechamiento del beneficio del programa “Ser Pilo Paga”

En otro aparte, los representantes de los sindicatos le hicieron saber a este medio que el hijo mayor del Doctor Larraniaga,  quien hizo sus estudios secundarios en uno de los mejores y más costosos colegios privados de Pasto, se hizo acreedor a una de las becas del programa “Ser Pilo Paga” gracias al buen puntaje obtenido en el ICFES.

Para los denunciantes en este caso también se podría configurar un presunto aprovechamiento por parte del Señor Gerente del HUDN de los programas estatales que buscan beneficiar a los estudiantes destacados en el bachillerato y que no tuviesen los recursos y las posibilidades para ingresar a la educación superior en procura de generar mayor movilidad social a través de la formación de calidad.

Según el portal gubernamental www.urnadecristal.gov.co, los requisitos para ser beneficiario del programa “Ser Pilo Paga” son los siguientes:

  1. Puntaje de 318 o superior
  2. Cursar y aprobar el grado 11 en el 2015
  3. Estar registrado en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015
  4. Ser admitidos por una de las 39 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad
  5. Aspirantes de la población indígena deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.

De acuerdo a lo anterior y lo analizado, el hijo mayor del Doctor Larraniaga cumple con todos los requisitos antes señalados ya que no se indica si el estudiar en colegio privado impide el acceso a las becas sino que cumpla con los cinco requerimientos básicos.

Sin embargo, vuelve a surgir el tema de la afiliación al régimen subsidiado, ¿Cómo es posible que el hijo del Gerente del HUDN esté registrado en el SISBEN como cabeza de familia mientras su padre devenga más de 10 salarios mínimos mensuales y siendo menor de edad aparezca como cabeza de familia?

Y por otra parte ¿si las becas son para personas de escasos recursos, cómo fue posible el mantener los estudios del joven Larraniaga Jativa en tan costosa institución si es una persona que se encuentra en un estrato que no le permite pagar la salud en régimen contributivo?

Por lo tanto, para los representantes de SINDESS Nariño y SUNET Pasto, la obtención de la beca podría resultar espuria desde su origen a causa de la ilegítima afiliación del joven estudiante al régimen subsidiado de salud. Esto podría configurar otra posible irregularidad en la cual presuntamente habría incurrido el Doctor Larraniaga López.

Un clima laboral casi insoportable

Continuando con el diálogo con los representantes de SINDESS Nariño Henry Molina y José Benavides; y con los representantes de SUNET Seccional Pasto Oscar Erazo y Gloria Maya Bolaños, comentan que las bases de lo que actualmente es el HUDN se sentaron hace cerca de 15 años.

Lo concerniente a recuperación y mejoramiento de infraestructura, programas y servicios entre otros, que hoy ubican al Hospital como uno de los mejores de Colombia ha sido gracias al esfuerzo mancomunado de profesionales y trabajadores de todas las dependencias que conforman casi que una familia.

Pero, según los entrevistados, esa “familia hospitalaria” poco a poco se está derrumbando y los avances en infraestructura son diametralmente opuestos a los retrocesos en la parte humana.

Los representantes de SINDESS Nariño y SUNET Pasto denuncian que existe un frecuente maltrato laboral y que en muchos casos es público el cual se configura en palabras denigrantes o que golpean la autoestima de los trabajadores.

Junto a ello, continúan los entrevistados, también existe acoso laboral y persecución sindical para aquellos trabajadores que han sido críticos con la actual gerencia y que no son afines a la misma y sus más cercanos colaboradores.

Muestra de ello, indican, está la desbandada de profesionales algunos de los cuales venían laborando por más de 20 años en el HUDN y que habían sido artífices del resurgimiento de la institución hospitalaria y por lo cual hoy es reconocida a nivel nacional.

Para los entrevistados, se ha venido realizando un sistemático aislamiento al personal con capacidad que le puede aportar al crecimiento del HUDN y el Gerente se ha rodeado de varios asesores no tan capaces a través de nombramientos “a dedo” y con costosas remuneraciones.

Señalan que la planta de personal ha crecido de 835 personas a 1200 sin que medie de hecho un estudio técnico para definir este incremento.

Indican que ello se puede demostrar en temas como la disminución de la rentabilidad financiera del HUDN, ya que no es cierto, señalan, que el Hospital posea actualmente un superávit de 8 mil millones de pesos.

Los entrevistados nos indicaron varios documentos, entre ellos cartas internas de descargos y otras con renuncias irrevocables de algunos profesionales en donde se podría inferir el posible deterioro en el clima laboral interno de la institución.

Junto a ello, exteriorizaron, que ya reposan denuncias en la Procuraduría por los hechos anteriores y por posibles despidos injustificados de algunos trabajadores del HUDN ya que las quejas internas que se han levantado no han surtido los efectos deseados.

Para terminar, los representantes de SINDESS Nariño y SUNET Pasto indican que tampoco se está respetando la antigüedad de varios trabajadores para pasar de los nombramientos de temporalidad a la formalización laboral y por otra parte no se han cumplido los acuerdos colectivos que se han firmado.

Esfuerzo colectivo para el crecimiento institucional

Según los representantes de los dos sindicatos, la situación a la que se ha hecho referencia es solo una parte de otras actuaciones en la administración del HUDN, que no solo ha generado inconformidad entre varios de los trabajadores, sino que también ha propiciado un recurrente malestar laboral y aún más grave, tiene en vilo la subsistencia de la institución hacia futuro.

Según la información recibida, los trabajadores no colocan en tela de juicio la gestión que la Gerencia adelantó durante su período, gestión que ha sido reconocida por diversos medios nacionales e incluso por el mismo Presidente de la República, pero si recalcan que tan loable labor no es de un solo individuo sino que responde al trabajo mancomunado de todos los trabajadores del Hospital y del esfuerzo de administraciones pasadas que trazaron el desarrollo de la Institución Hospitalaria.

Los trabajadores recalcan que el HUDN ha crecido en infraestructura, en el mejoramiento de varios servicios y de programas que son, hoy por hoy, bandera institucional, pero insisten en que hay un compromiso humano y profesional de las personas que laboran en la institución por alcanzar esos objetivos y que en muchas ocasiones el Gerente no lo reconoce así.

Incluso, denuncian, que el Doctor Larraniaga  López ha salido en diversos medios locales a denigrar de los trabajadores que llevan más tiempo en la institución, tratándoles de “terroristas ideológicos e informáticos”, descalificándoles e intimidando a los afiliados del Sindicato, según carta remitida al mismo Gobernador de Nariño con fecha de 8 de febrero del año 2016.

Los representantes de los sindicatos aportan como prueba de ello la grabación radial del Programa Magazín Todelar del pasado 7 de febrero, en donde el Gerente del HUDN posiblemente se mofa de los miembros de los dos sindicatos.

Escuchar audio del programa

//

Descargar Audio

¿El Gerente del HUDN aspira a ser reelegido?

Según el Decreto 052 de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la reelección por evaluación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado de Orden Territorial, procurando garantizar la transparencia en la evaluación de méritos de los gerentes que pueden ser reelectos.

De acuerdo con las declaraciones de los representantes de los sindicatos, el actual Gerente si tenía – aún tiene- la intención de ser reelegido pero qué tanto pueden pesar a su favor o en su contra las irregularidades denunciadas por integrantes de los dos sindicatos del Hospital Departamental.

La ley 1122 de 2007 ha determinado que los Gerentes de las ESE se eligen por un periodo de cuatro (4) años, proceso de elección que inicia a través del concurso de méritos que debe realizarse en los tres (3) primeros meses de inicio del periodo presidencial o del jefe de la entidad territorial.

En este caso la reelección del actual gerente se debe realizar antes del 31 de marzo del presente año, ya que el período del actual mandatario territorial, el Gobernador de Nariño, inició el 1 de enero.

Según el portal www.consultorsalud.com“La reelección de los gerentes, que quedó reglamentada en la ley 1438 de 2011, se puede hacer por una sola vez, sólo si cumple con los indicadores de evaluación, y si así lo considera la Junta Directiva, después del informe anual sobre el cumplimiento del plan de gestión presentado por el Gerente de la ESE.”

Sin embargo como la norma no definía con claridad ni la evaluación ni los plazos con los cuales la Junta Directiva podía proceder a la reelección fue necesario que el Gobierno reglamentara al trámite a seguir a través del Decreto 052 de 2016.

De acuerdo con el portal www.consultorsalud.com:

“El Decreto 052 de 2016 dictamina que la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado debe tener en cuenta la última evaluación que se haya realizado al cumplimiento de gestión del periodo al cual fue nombrado, para proponer la reelección del Gerente. 

La nominación la debe hacer la Junta Directiva durante los quince (15) días hábiles siguientes del inicio del periodo del Alcalde o Gobernador, a través del acta de sesión correspondiente que debe remitir junto con la última evaluación del plan de gestión satisfactoria. 

El Alcalde o Gobernador únicamente tendrá cinco (5) días hábiles siguientes a la nominación para decidir si acepta o niega la reelección. Si lo acepta el nominador tendrá quince (15) días hábiles para designar en el cargo al gerente o director que haya sido reelegido. Si es negado, la Junta Directiva deberá convocar el respectivo concurso de méritos.”

Lo anterior indica que el actual Gerente puede ser reelegido por nominación de la Junta Directiva del HUDN, que según sabemos está conformada por seis miembros, y debe ser aceptada o no por el gobernador del Departamento Camilo Romero.

¿Sigue imperando en Colombia el “dejar hacer, dejar pasar”?

Sin embargo, y según declaraciones de los integrantes de SINDESS Nariño  y SUNET Pasto, el actual Gerente les ha manifestado abiertamente que él tiene el respaldo no solo de varios integrantes de la Junta Directiva del HUDN sino un gran apoyo político por lo cual él se encuentra tranquilo ante las presuntas irregularidades denunciadas.

Según las declaraciones recibidas, cuatro de los seis integrantes de la actual Junta Directiva son afines al Gerente vigente y le respaldarían tanto si se reelige o administra “in pectore”.

Al cierre de esta publicación se nos informa por parte de miembros de SINDESS Nariño y SUNET Pasto que el actual Gerente no será reelegido pero que si se presentará al concurso de méritos como lo estipula el decreto, proceso que debe hacer una universidad nacional acreditada y que ¡oh sorpresa! en Colombia sólo hay cuatro que pueden hacerlo.

Como lo manifiestan los entrevistados, en este caso no está en entredicho la gestión o el trabajo que el Director Larraniaga López haya posiblemente realizado a favor de la Institución Hospitalaria sino el mismo proceder tanto como persona frente a sus colaboradores y compañeros de trabajo como por los hechos que claramente son censurables y que van en contra de la ética que debe cumplir cualquier servidor público.

Los trabajadores integrantes de SINDESS Nariño y SUNET Pasto que presentan la denuncia pública hacen alusión  a otros hechos que también podrían demostrar un presunto abuso de poder a favor propio por parte del Gerente del HUDN, pero indican que aún se debe recabar las pruebas necesarias para darlas a conocer.

En Colombia, son muchos los casos que últimamente se han ventilado a través de los medios de comunicación, han sido fruto de investigación y de la presión social que muestran como en muchas ocasiones algunos funcionarios del Estado abusan de  su poder en beneficio propio o de terceros.

Esperamos las respuestas directas por parte del Gerente saliente del HUDN, de igual manera los avances que se den sobre las denuncias que han sido elevadas ante la Procuraduría, el pronunciamiento de la Junta Directiva del Hospital y del propio Gobernador.

Colombia y Nariño deben ir dando pasos hacia un mayor ejercicio ético de la función pública; haciendo el parangón con la ya famosa frase romana que se aplica a los servidores públicos “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.”