Una agenda comunitaria para alcanzar la paz y la sostenibilidad en Caquetá

Por María Elena Londoño Rubio

Correo Electrónico: mlondono@fondoaccion.org

Líderes campesinos del Bajo Cagúan dejaron los cultivos ilícitos para apostarle al empoderamiento comunitario y la sostenibilidad regional.

En medio de las llanuras amazónicas caqueteñas, un territorio históricamente golpeado por la guerra, un grupo de campesinos se organizaron para formular la Agenda Comunitaria del Bajo Caguán, un ejercicio participativo que agrupa las acciones necesarias para alcanzar el desarrollo rural sostenible, la convivencia y la reconciliación regional en ese territorio.

Leer más sobre el Fondo Acción Aquí

Desde el año 2011 líderes pertenecientes al Núcleo 2*, del municipio Cartagena del Chaira, iniciaron el proceso de construcción de una agenda comunitaria que fuera la hoja de ruta que los guiara en la transformación de su territorio; sin embargo ésta sólo se pudo materializar a partir de la consolidación de espacios de deliberación comunitarios facilitados y dinamizados por FondoAcción.

Conscientes de la importancia de ser coherentes, estos campesinos erradicaron voluntariamente los cultivos ilícitos presentes en la zona, para así ratificar su decisión de buscar medios de vidasostenibles y diversificados, generar una ganadería amigable con el ambiente y promover el fortalecimiento comunitario.

“Nuestro sueño es promover el renacer del Bajo Caguán tejiendo un nuevo territorio en paz, empoderado, y ambientalmente sostenible”, manifestaron los líderes durante la sesión de trabajo previa a la finalización de la agenda ambiental.

El documento contiene los cuatro principios orientadores y las siete áreas temáticas que, según el criterio de estos campesinos, son indispensables para el desarrollo rural sostenible on enfoque territorial, así como la formulación y ejecución de las diversas iniciativas, programas y proyectos, impulsados por entes públicos y privados, interesados en contribuir al empoderamiento comunitario y la sostenibilidad del Bajo Caguán.

Propuestas como el “aprovechamiento sostenible del bosque amazónico”, el “fomento del huerto integral familiar en las fincas.”, y el “apoyo a los procesos de inclusión social y productiva de los reintegrados”, y la “promoción de espacios de inclusión y fortalecimiento de capacidades para visibilizar el rol de la mujer como agente de desarrollo en las organizaciones sociales”, son algunas de las acciones contenidas en la agenda comunitaria.

Esta agenda será socializada en espacios de participación ciudadana como la construcción del Plan de Desarrollo Municipal de Cartagena del Chairá y el Plan de Desarrollo Departamental.

Fondo Acción, desde el programa Paisajes Conectados, cree que la mejor ruta para alcanzar el desarrollo rural sostenible es empoderando a las comunidades para que ellas mismas sean agentes de su propio cambio; por esta razón desde el año 2013 adelanta acciones puntuales para la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; y es en este contexto que se da la construcción de la agenda comunitaria, la cual aspira a ser un instrumento efectivo de incidencia en políticas públicas y una ruta metodológica de transformación social y ambiental para el Bajo Caguán.

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.