Reunión exitosa entre el Resguardo indígena Refugio del Sol y el Alcalde de Pasto

El Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, asistió a la toma de posesión del Gobernador y autoridades mayores del Resguardo Indígena Quillasinga «Refugio del Sol» realizado en el corregimiento de El Encano.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Pasto: «Con el propósito de ratificar el compromiso adquirido con las comunidades indígenas y étnicas, el mandatario municipal Pedro Vicente Obando Ordóñez, asistió como invitado de honor a la posesión y toma de juramento de las autoridades mayores y del gobernador del Resguardo Indígena del pueblo Quillasinga Refugio del Sol, asentado en el corregimiento El Encano, del cual hacen parte más de 4.000 comuneros.

El reelecto gobernador del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, Camilo Ernesto Rodríguez Quispe, destacó el compromiso del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez con los pueblos y comunidades locales. “El compromiso se ha visto reflejado con su presencia, nuestro pueblo Quillansinga está proceso de fortalecimiento institucional, espiritual, cultural y esto permite que podamos articularnos”.

Al término del evento, el mandatario local expresó su gratitud por haber participado en una ceremonia espiritual inigualable. “Realmente da orgullo recordar a sus ancestros, aquí se respeta la naturaleza, el agua, la vida y la pacha mama es el centro. Para la Alcaldía del Pasto tiene un gran significado estar en contacto con la gobernanza del resguardo”.

Durante la posesión la cual fue realizada dentro de los usos y costumbres indígenas, se otorgó al alcalde de Pasto, una corona de flores como símbolo de sabiduría, espiritualidad y claridad en la toma de decisiones. Así mismo, se entregó simbólicamente, las llaves del territorio por parte del gobernador. “Al alcalde lo recibiremos con los brazos abiertos porque sabemos de la calidad humana que nos ha demostrado y estaremos apoyando el trabajo junto con las instituciones”, aseguró Rodríguez Quispe, gobernador del Resguardo Refugio del Sol.

En el evento que se realizó en la Casa Cultural Quillasinga de El Encano, hicieron presencia representantes de la Gobernación de Nariño, Policía Nacional, organizaciones sociales, fundaciones de carácter ambiental y el Concejo de Pasto».