Libro gratis: Ciencia, compromiso y cambio social de Orlando Fals Borda

La presente antología fue publicada originalmente por una alianza de las editoriales Lanzas y Letras (Colombia), Extensión Libros (Uruguay) y El Colectivo (Argentina), por lo que puede considerarse como un esfuerzo Nuestroamericano.

Descargar libro gratis Aquí

A este esfuerzo se suma ahora la Editorial Escuela El perro y la rana junto a El Colectivo bajo la conciencia de que la profundización del cambio social y la emancipación de Nuestra América no es tarea que pueda realizarse en un sólo país. No ahondaremos aquí en los restantes criterios generales que determinan la publicación de esta obra porque el lector podrá informarse de ellos en la “Presentación a la primera edición”, y lo mismo puede decirse de los aspectos organizativos y del contenido de la compilación que presentamos.

Sí es importante afirmar que la publicación de esta obra tiene para nosotros una finalidad eminentemente política. Esto porque el trabajo de Fals Borda y en particular la idea llevada a la práctica de unas ciencias sociales comprometidas con la transformación y las luchas de los oprimidos, siempre encontrará en la academia colonizada y burocratizada que aún es la hegemónica en nuestros países –y que basa su poder y su defensa del statu quo en una supuesta neutralidad– una tenaz oposición, o peor aún, el intento de captar y así someter este paradigma tanto a los cánones e intereses de los centros de conocimiento coloniales como a los de las élites “nacionales” y transnacionales.

Descargar Ciencia, compromiso y cambio social de Orlando Fals Borda Aquí

La obra y más precisamente la praxis política y cognitiva de Fals Borda –sintetizada en la Investigación Acción Participante (IAP)– va a contrapelo de esta hegemonía y la combate. Por esto muchos de los textos aquí reunidos hacen énfasis en el compromiso con las causas de los oprimidos como premisa epistemológica para el desarrollo de un conocimiento que promueva el cambio social, político y económico en nuestro continente. Tal compromiso implica la identidad entre el sujeto de conocimiento y el sujeto revolucionario, cosa que se considera fundamental para la profundización de la Revolución Bolivariana en el marco de la transición al socialismo.