La Demanda a Nestlé por explotación infantil en Costa de Marfil

Mientras los medios de comunicación de masas se hacen eco de noticias como ‘Así ha crecido el ‘niño Kinder’ (por ejemplo Cuatro.com y Telecinco.com) donde relatan cómo Josh Bateson, la cara más conocida de las cajas de Kinder, ha dejado de ser niño y ahora, con 21 años, es todo un ‘it boy’ que presume de físico en las redes sociales.

Leer reportaje completo Aquí

En medios alternativos como InfoLibre podemos encontrar qué hay detrás de todas estas grandes multinacionales del “azucar” que adoramos e idolatramos vinculando a ellas sentimientos de pertenencia e identificación.

Quizás la multinaconal Nestlé sea una de las que más dolores de cabeza le esté dando al planeta últimamente, muy especialmente a las selvas tropicales de Indonesia pues compran aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.

No solo talan selvas… también sus “dulces” son cómplices de la explotación infantil

Quizás los “chicos trabajadores de Nestlé” no han crecido igual que el “chico Kinder”. El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes una propuesta conjunta de Nestlé y otras dos compañías internacionales para desestimar una demanda que acusa a estas empresas de extender la esclavitud infantil en Costa de Marfil.

El Supremo norteamericano mantiene así el fallo que emitió el tribunal de apelaciones de San Francisco en diciembre de 2014, cuando rechazó retirar la demanda interpuesta por antiguas víctimas de la esclavitud infantil contra Archer Daniels Midland, Cargill y la multinacional agroalimentaria más importante del mundo, Nestlé. Sin embargo las compañías norteamericanas recurren a una sentencia del Supremo que obstaculiza a los demandantes si el delito se ha cometido fuera de las fronteras del país.

Los demandantes, naturales de Malí, sostienen que las compañías internacionales instigaron y secundaron violaciones de derechos humanos al comprar el cacao producido en Costa de Marfil. Según estos, a pesar de que las multinacionales conocían el problema de la esclavitud infantil, ofrecieron asistencia técnica y financiera a los granjeros locales para garantizar el bajo precio del ingrediente.

Para esquivar estas demandas, las compañías norteamericanas afectadas por situaciones parecidas recurren a una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en el año 2013 que dificulta a los querellantes denunciar a empresas estadounidenses por casos de abuso perpetrados fuera de las fronteras del país.

¿Por qué es tan poderosa?

Es la empresa más grande dedicada a la alimentación. Con un valor bursátil de cerca de US$231.000 millones escondidos tras más de 1.600 marcas, la empresa suiza domina los supermercados. Entre sus productos puedes encontrar marcas tan conocidas como Nescafé, Kit Kat o Nestea. Cereales, lácteos, marcas de agua e incluso alimentos para mascotas entran dentro de su oferta. Así, productos como Nesquick, Crunch, Abuelita, Purina, el agua Perrier o S. Pellegrino o la gama láctea de La Lechera son todos suyos.

Tomado de: https://muhimu.es/