Si gana más de 1.800.000 al mes prepárese para declarar renta

La propuesta para que los colombianos que ganen un poco más de 1 millón 800 al mes, estaría incluida en el informe de la Comisión de Expertos Tributarios presentado al Gobierno.

Se trata de una propuesta muy polémica en el país presentada por el director de la Dian, Santiago Roja, y que buscaría que 3 millones más de personas entren a pagar en el sistema tributario. Es decir, que de 2’085.000 colombianos que declaran renta actualmente aumente a 5 millones.

“Hoy en día los impuestos en Colombia son muy elevados en especial para un grupo empresarial y ciertas personas naturales, tenemos un sistema tributario que no es competitivo y complejo”, aseguró Rojas a Blu radio.

Escuche análisis de esta propuesta


“En Colombia tenemos un sistema muy extraño en donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19 %. Es un brinco durísimo, en todos los países comienza un poco antes pero más progresivo”, añadió.

Además, el funcionario anunció que el 4 x 1.000 que genera actualmente 7 billones de pesos al año no es recomendable desmontarlo para evitar un hueco que habría que llenar con otro tipo de impuestos.

Finalmente, el director de la DIAN, aseguró que esta nueva reforma tributaria busca principalmente combatir la evasión porque “es inaudito que mientras unos pagan con mucho esfuerzo otros se estén burlando del Estado”.