Así se vivió el Carnaval del Cuy y la cultura Campesina en Pasto

Así se vivió el Carnaval del Cuy y la cultura Campesina en Pasto

Por Alcaldía de Pasto

Como es tradición cada año para el cierre del Carnaval de Negros y Blancos, miles de personas asistieron al 12° Carnaval del Cuy y la Cultura Campesina, que en esta oportunidad contó con la vinculación de 100 grupos asociativos, quienes dispusieron de una variada presentación gastronómica, de artesanías y espectáculos musicales, donde relució la identidad que caracteriza a la región Sur del País. Durante el evento organizado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura, se vendieron cerca de 8 mil platos de cuy, como lo informó la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario Ruth Liliana Insuasty Bravo.

Desde tempranas horas, los representantes de las asociaciones prepararon sus casetas para disponer de la mejor manera sus productos entre los que se encontraban las piezas artesanales que simbolizan la cultura nariñense, pie de cría de cuyes y conejos además de platos típicos de la región como hornado, mazamorra, dulces, productos lácteos y otros que conquistaron por un año más el paladar de propios y turistas.

Laura Vallejo, representante de la Asociación de Mujeres Campesinas ‘Rey Chagra’, quienes trabajan en la crianza y comercialización del cuy, destacó que el Festival del Cuy y la Cultura Campesina les han permitido presentar su producto para que pueda ser vendido sin intermediarios y fortalecer así su calidad de vida. Por otra parte, Rosalba Tabla, representante legal de la Asociación Fe y Esperanza, conformada por 50 mujeres empresarias y quienes llevan participando en 10 versiones del evento, aseguró que cada año es mayor el compromiso para que todos los asistentes se lleven la mejor impresión y más personas se sumen al encuentro.

Arnulfo Valencia, Turista de Cali y quien en familia disfrutó de un cuy acompañado de ají, papas pastusas y crispetas, calificó como exquisito este plato. “He venido en otras ocasiones y todo es muy bueno, mi invitación es para que colombianos y extranjeros vengan y disfruten de esta fiesta, porque la comunidad lo acoge en un ambiente agradable donde prima el calor humano y familiar”.