El pan de piso

Diariamente producen más de tres mil panes y más que un alimento, es una tradición pastusa que se conserva en la memoria y en el diario vivir de pocas familias, especialmente, aquellas que aún permanecen en el tradicional Barrio Obrero de Pasto.

En el Obrero, un olor fascinante cautivo nuestro olfato, pasábamos por la esquina de la novena con 24, justo donde está ubicada una de las pocas panaderías tradicionales que producen el famosos pan de piso, el cual es horneado con leña.

Sin dudarlo, decidimos ingresar a la panadería y preguntar por el dueño. Para nuestra sorpresa, el propietario estaba frente al horno y en su mano una paleta de madera con la cual saca el pan. Se trataba de Carlos Legarda Martínez, un hombre fornido y muy fluido para conversar.

Legarda Martínez, nos contó que desde muy temprano, a eso de las 3 de la mañana, junto con su equipo de trabajadores inician las labores de la panadería y terminan pasadas las 5 de la tarde. Él es último en terminar.

Legarda Martínez aprendió el oficio de la panadería antes de los 10 años. “esta es una herencia. Yo nací aquí con el oficio. Mi mamá desde niños nos inculcó como hacer el pan. Nos daba ‘pedacitos’ de masa”, recordó

El oficio lo aprendió de la mamá y quien a la vez lo heredó de su abuela. Según Legarda, el pan de piso tiene una gran diferencia con el pan industrial:  «el pan de piso tiene menos grasa. Es un pan sano , bajo en grasas. Como es horneado en el piso no tiene residuos de las latas. Es un pan muy sano” aseguró.

pandepisopasto
Carlos Legarda Martínez es el último en terminar la jornada de trabajo

Legarda ha hecho de la panadería tradicional una forma de sustento que hace parte de su memoria, su pasado y su familia. Está seguro que esta herencia gastronomica-cultural no se perderá porque sus hijos están aprendiendo a producirlo.

El pan de piso, es un producto obligado para propios y extraños, pues más que un alimento es un cúmulo de saberes y conocimientos que aún se resisten a desaparecer. Si no sabía de éste, visite a don Carlos Legarda, quien está desde las 3 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la esquina de la novena con 24 del Barrio Obrero en Pasto.