Estos son los puntos centrales de la nueva ley de plebiscito

Luego de al menos siete horas de debate, la Cámara le dio le voto final a la iniciativa. La plenaria le dio el aval con 86 votos a favor y 3 en contra. La bancada del Centro Democrático no votó.

Podrán votar los colombianos en el exterior

Los colombianos en el exterior podrán votar a través de los consulados y el Gobierno nacional garantizará la publicidad del acuerdo final en el exterior.

Financiación estatal

El Gobierno financiará las campañas del sí y del no.

Umbral decisorio y no de participación

Con el 13% del censo electoral vigente votando por el sí, y superando los votos por el no, será aprobado el acuerdo final para la terminación del conflicto armado.

Fecha del plebiscito

El presidente deberá informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito.

Carácter vinculante

La decisión aprobada a través del plebiscito tendrá un carácter vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo.

Divulgación a cargo del Estado

Se garantiza la adecuada divulgación del acuerdo final por parte del Gobierno a través de medios radiales, prensa escrita, tv, redes sociales, mínimo 30 días antes de la votación del plebiscito.

Cierre de campaña un mes antes

Durante la campaña por cualquier intención de voto se suspende la publicidad estatal a excepción de las relacionadas con atención de emergencias y necesidad social.

Por otro lado, para que este plebiscito aprobado en el Congreso, sea una realidad, deben darse una serie de condiciones, señala por su parte La Silla Vacía, según publicó pulzo.com:

  1. Que la Corte Constitucional no le encuentre vicios.

El tribunal Constitucional no va a fallar inmediatamente, aún si el texto se radica antes de finalizar el año. Podría extenderse su estudio hasta el primero de julio del próximo año.

Si es exequible, podría usarse, pero si no, bien podría devolverse al Congreso para que lo corrija, y eso podría tardarse varios meses.

  1. Que la paz se firme, en la fecha prevista o después.

Se supone que la fecha para la firma del acuerdo final es el 23 de marzo. Sin embargo, las Farc consideran que el plazo de los 6 meses para la firma final del acuerdo no ha comenzado a correr, porque no se ha cerrado el punto de justicia.

Si se cierra este año, los seis meses serán a mediados del próximo año.

  1. La convocatoria

Legalmente, el Gobierno tardará por lo menos un mes para convocar el plebiscito y la aprobación la tiene que ratificar el Congreso, que podría tardarse también su estudio.

Luego, la Registraduría tiene que organizar la parte logística, que bien se puede tardar más de un mes, agrega La Silla.

  1. Que las Farc acepten el mecanismo

A la fecha no hay acepotación del mecanismo, que consideran unilateral. Prefieren una Constituyente.

Información tomada de pulzo.com

Conozca el paso a paso del debate sobre el Plebiscito, que cubrió Silla Vacia y que compartimos a continuación: