Gobierno concede indulto a 30 miembros de las Farc

Como un gesto de confianza, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ordenó liberar e indultar a 30 guerrilleros de las Farc que estaban presos por el delito de rebelión. Con esta medida se espera dar un nuevo impulso a los diálogos en La Habana. El anunció se realizó este domingo 22 de noviembre de 2015.

“Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves”, dice el comunicado publicado en el portal de la presidencia y firmado por el Alto Comisionado de Paz. Leer comunicado completo Aquí.

Y agrega “El Gobierno Nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación”.

“El indulto, lo que en plata blanca es perdón de la pena, es una medida adicional en los pasos que se han dado como gestos de construcción de confianza y desescalamiento del conflicto, lo que tiene como fin último darle celeridad a la firma del fin de más de 50 años de guerra con esta guerrilla”, publicó Eltiempo.com

“Con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”, puntualiza el comunicado.

Otro anunció que realizó la oficina del Alto Comisionado de Paz está relacionado con el inicio   del estudio de la situación jurídica de 106 presos más de las Farc que tienen algún problema de salud.