Cacao de Tumaco obtiene premio mundial a la excelencia en el Salón de Chocolate de París

La distinción que recibió el Cacao de Tumaco representa a Suramérica junto con 2 muestras provenientes de Bolivia. La distinción fue otorgada por “Cocoa of Excellence” del Salón de Chocolate de París, la feria mundial más importante del sector, en una competencia que evalúo otras 146 muestras de cacao fino y de aroma del mundo”.

La distinción y reconocimiento del premio se otorgó al cacao fino y de aroma de la Alianza Exportadora de Tumaco fue galardonado por su alta calidad con la distinción “mejor muestra de Suramérica”.

Dentro del reconocimiento internacional se destacaron “los sabores sobresalientes que obtienen hoy los tumaqueños a través de calidad genética, recuperación de árboles tradicionales y sistemas de poscosecha comunitarios, lo que también les ha permitido exportar directamente este año a un reconocido chocolatero en Suiza y a la empresa Cacao Hunters que produce chocolate con este origen para Japón”, publicó rcnradio.com.

Es la primera vez que Colombia clasifica y gana este premio mundial mediante tres muestras comerciales. “es destacable que estas organizaciones tengan cacaos de alta calidad con condiciones para vender y competir en los mercados internacionales más exigentes”, expresó a rcnradio.com Miguel Ángel Pérez, coordinador del proyecto Colombia Exporta Cacao, Coexca.

La Alianza Exportadora de Tumaco la conforman las organizaciones Corpoteva, Cortepaz y el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, las cuales buscan desde un tiempo consolidar una oferta exportable de alta calidad. “Las organizaciones reconocidas han sido apoyadas por el proyecto Coexca de la Cooperación Económica de Suiza- Seco y Swisscontact, que busca ofrecer al mundo cacaos finos y de aroma de origen Tumaco, Santander, Bolívar y Arauca”, sostiene RcnRadio.com