Abstencionismo 34 % en Nariño ¡otra vez ganador!

En estas elecciones para Gobernador de Nariño de los 1.074.066 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron este derecho ciudadano 706.775 personas, lo que representa un 65.80 %.

 

O sea que un 34.20 % de la población en capacidad de votar no asistió.  Uno de cada tres ciudadanos y ciudadanas no asistió a la cita electoral.

El candidato ganador, Camilo Romero alcanzó la no despreciable cifra de 329.100 votos, pero sigue siendo inferior a los cerca de 365.000 ciudadanos y ciudadanas que decidieron no salir a votar.

Si a esto le sumamos los votos en blanco, las tarjetas no marcadas y los votos nulos esta cifra se acerca a los 475.000 nariñenses que no votaron por ninguna de la cinco opciones que estaban en carpeta.

Las altas cifras de abstención deben prender las alarmas, se pregunta si hacen falta incentivos para los votantes. El voto en Colombia no es obligatorio. ¿Qué pasa? ¿Desesperanza, repudio, pereza?

¿Será el voto obligatorio una manera de vencer este fenómeno?

Las cifras no mienten y aunque los ganadores y ganadoras salgan a gritar a voz en cuello que el pueblo les ha ungido, la aterradora verdad es que ese pueblo le sigue dando la espalda a esta democracia con sus visos de imperfección.