Engaños, verdades y apatías en la ‘privatización’ de Empopasto

Compartir

Engaños, verdades y apatías en la ‘privatización’ de Empopasto

Narino.info habló con Álvaro Cabrera Zambrano un conocedor y defensor del agua en San Juan de Pasto y quien hace parte, junto con cientos de pastusos, del Movimiento Social por la defensa del Agua.

Tras una conversación Cabrera Zambrano manifestó que ya no existe argumentó para seguir con la continuidad de la privatización o Modernización de Empopasto. Según Cabrera, el principal argumento de la administración municipal y la Junta Directiva de Empopasto estaba centrado en que la planta de personal tenía un gran gasto que era insostenible, y la cual ya fue saneada mediante convenio con el Ministerio de vivienda y Empopasto. Lea taambién:  Las ganancias del operador privado que será socio de Empopasto con el 49% de acciones  y EMPOPASTO En cifras.

El convenio se dio a conocer en el Portal del Ministerio de Vivienda, el 12 de marzo de 2015 junto con el anunció de la entrega de 168 viviendas en Funes y Guaitarilla, la publicación dice: “con la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la alcaldía de Pasto y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de Pasto, (…) permitirá la modernización y transformación de EMPOPASTO S.A. E.S.P, mediante el apoyo financiero de $15.232 millones para el pago de los pasivos laborales de la empresa”. Ver comunicado completo Aquí.

Sin embargo, el 4 de octubre se publicó en el perfil de facebook y en la página oficial de Empopasto, (ver Aquí) un video de una nota periodística emitida por  Noticias Uno, en la cual se insiste en la continuidad del proceso de modernización:

La Modernización de EMPOPASTO continuaráAlcaldía de Pasto Avante Pagina10.com Cnc Noticias Canal Pasto

Posted by Empopasto on Sunday, October 4, 2015

El proyecto de modernización tiene como objeto crear una nueva empresa de carácter mixto, para lo cual se busca un operador que permita la creación de una nueva empresa. En la nota periodística de Noticias Uno, Fernando Vargas, gerente de Empopasto manifestó que el operador puede ser de carácter publico, mixto o privado.

Vargas también se ha referido sobre la modernización de Empopasto como viabilidad para el año 2018, pues según él, la empresa no sería viable si continua como está; sus argumentos están basados en diagnósticos realizados desde el 2013, como bien lo manifestó en una entrevista que concedió a este portal y que se publicó el 23 de agosto del 2015 (ver Entrevista completa Aquí).

Cabrera Zambrano sostuvo que para la creación de una empresa mixta es necesario hacer una consulta a los ciudadanos y debe ser aprobada por el Concejo de Pasto como se establece en el Artículo 313 de la Constitución Política (ver aquí), proceso que no se ha dado de manera adecuada. Argumento que coincide con las declaraciones hechas por el Concejal Alex Rassa, en abril de 2015, quien manifestó que no se había debatido ni aprobado en el concejo y por tanto era ilegitimo.

Sin embargo, el Alcalde Harold Guerrero López, manifestó en el mismo mes (abril de 2015) que el proceso de modernización debía continuar para dar sostenibilidad a la empresa y garantizar el servicio de agua para los pastusos. Lea también Pasto tendrá agua garantizada para los próximos 30 años, dice Alcaldía.

Además, la administración municipal inició un proceso de socialización del proyecto de modernización de Empopasto en algunos barrios y comunas de la ciudad. En los encuentros, algunos ciudadanos estuvieron de acuerdo  como se publicó en una nota periodística de un noticiero local (ver nota); no obstante, para Cabrera Zambrano estos escenarios fueron de desorden y no prosperaron.

En el artículo “Modelo de privatización de Empopasto es perverso”, publicado el 20 de abril de 2015 por el portal HSB Noticias, el líder social Jesús Cabrera y el Abogado Andrés Velasco insistieron en que la propuesta de modernización puso a la venta las acciones de Empopasto en vez de generar alternativas de diversifiacaión de la misma: “toda vez que hoy en día las empresas de servicios públicos no se venden y al contrario, cumplen una función social, y la cumplen porque se diversifican, toda vez que ya no son unas empresas rígidas, sino dinámicas que a través de la modalidad Tripe A se encargan del tema de agua, o de basuras o de transferencia de energía renovables, porque así lo permite la Ley 142 de Servicios Públicos”, dijo Velasco al periódico HSB Noticias.

El líder Jesús Cabrera dijo en la misma publicación que “El problema de fondo aquí es que no se ha hecho una explicación de lo que está pasando en Empopasto. Por supuesto que hay un pasivo pensional, hoy una bomba pensional, pero tampoco se ha dicho que en Pasto se ha presentado, por supuesto con esta administración, con un contubernio de politiquería, y no se nos ha dicho cuál es la calidad de agua que estamos tomando los pastusos y no se nos ha dicho qué se está haciendo para optimizar el servicio, por qué se ha gastado tanta plata en varios proyectos de abastecimiento de agua para Pasto, sin que los mismos sean la solución de fondo”, sostuvo el líder.

Cabrera Zambrano insiste que los modelos mixtos, por lo general, traen como consecuencia el aumento de las tarifas en el servicio, caso que como manifiesta, ya se dio en el costa colombiana donde el operador privado Aguas de Barcelona incrementó las tarifas y la prestación del servicio decreció. Sin embargo, la Administración municipal ha sostenido que no habrá aumento en las tarifas, como bien se anunció en el portal de la Alcaldía  La modernización de EMPOPASTO no impactará en las tarifas

empopasto venta

Cabrera Zambrano reflexiona sobre el caso de la multinacional Canal Isabel II y Técnicas Valencianas del Agua que lograron adquirir el 76% de las acciones de la entonces empresa de agua y alcantarillado de la costa INASSA, abarcando las ciudades de Santa Martha, Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, entre otras. La venta por acciones y la creación de empresas mixtas esta reglamentado por la Ley 142 de 1994 (Ver Ley Aquí); sin embargo, los operadores privados pueden adquirir la mayoría y dichas empresas de carácter mixta pueden disolverse y pasar al accionista que tenga mayor cantidad de acciones. Lea también: Grupos Españoles compran el 76 de acciones de INASSA

A la discusión y resistencia del proceso de modernización, se ha sumado la hipótesis de que la privatización tiene intereses de corte político, entre ellos, se señala a German Vargas Lleras, actual Vice Presidente de la República  y Presidente del Partido Cambio Radical, partido al cual pertenece el Alcalde Harold Guerrero, al menos así se afirma en el video publicado el 6 de octubre de 2015 por el Movimiento Social Defensa por el Agua:

Además, Cabrera Zambrano sostiene que existe una devaluación de los activos de Empopasto, es decir que la valorización o avaluó que se ha hecho de las acciones está por debajo del valor real y esto hace que el operador-socio sólo deba hacer un aporte de 12 mil millones de pesos, a sabiendas que la Empopasto puede estar avaluado en más de 1 billón.  Lea Anexo de Valorización de los Aportes en Especie realizados por Empopasto

No obstante, la Administración municipal ha asegurado que Empopasto no se vende ni se privatizará pues los activos seguirán siendo de la empresa, así lo publicaron en el portal de la Alcaldía el 17 de abril de 2015 (ver comunicado) y como lo anunció en el mes de agosto el Gerente de Empopasto, Fernando Vargas.

Cabrera Zambrano insiste en que el argumento de la administración municipal perdió su validez en cuanto el problema con la planta de personal ya ha sido solucionado y porque Empopasto es la única empresa de alcantarillado y agua con más de 7o mil usuarios que requieren del servicio; por lo tanto, no tiene competencia para generar perdidas. Sin embargo, se continúa con este proceso y se han publicado en el portal de Empopasto las adendas, términos de referencia y demás documentos para la recepción de propuestas del nuevo operador (Ver documentos)

Tras las supuestas inconsistencias que tiene la modernización, el movimiento social Defensa por el Agua se ha reunido con diferentes sectores, organizaciones e instituciones para frenar este proceso. De los encuentros y acciones que ha realizado este movimiento están: una demanda que está en uno de los juzgados de Pasto; la creación del Mandato Popular por la defensa del agua como Patrimonio Público, en el cual se insiste en que el agua es un derecho y no una mercancía.

Finalmente, a pesar de las discusiones y resistencias que se han gestado entre la administración municipal del alcalde Harold Guerrero, el Movimiento Social en defensa del Agua y algunos ciudadanos,los pastusos han asumido un estado de apatía, pasividad e indiferencia sobre este proceso, toda vez que el agua es un derecho que posibilita la vida y teniendo en cuenta que es un” tema de controversia no solo por la sequía que vive el país sino por el derecho que a ella tenemos como seres humanos, por lo tanto el agua es un derecho humano”.

Además, la privación de este líquido puede ocasionar graves enfrentamientos sociales que pueden terminar en guerras civiles como ya se ha dado en otros país, ejemplo en Bolívia donde la empresa privada se apoderó de las empresas y las mismas fuentes de agua. Po lo tanto, es necesario que los pastusos asuman un papel protagónico en la defensa y apropiación del agua como bien público antes que sea demasiado tarde.