Abierta Segunda Fase del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, extendieron la fecha para participar del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, hasta el próximo 30 de octubre de 2015.

Leer convocatoria completa Aquí

El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, “Óscar Arnulfo Romero”, es reconocer el trabajo de instituciones y organizaciones que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

De este modo, se buscará promover aquellas prácticas innovadoras, que en el marco de la vigencia de los derechos humanos, garantizan un recorrido de compromiso, respeto, valores y consolidación democrática a través de la educación y la pedagogía.

En este sentido, este premio tiene como cometido reconocer el trabajo de instituciones de educación formal, no formal y sociedad civil. Se puede tratar de programas a favor de la convivencia en la institución educativa, comunidad y/o sociedad; programas a favor de la paz, de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; que tengan como objetivo el bienestar social y cultural; programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, de género o discapacidad; o programas de sensibilización de los derechos humanos.

Esta convocatoria está dirigida a instituciones educativas públicas y privadas, y organizaciones sociales que trabajan activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos. Quedan excluidos de esta convocatoria los centros universitarios y de educación superior.

Los trabajos presentados incluirán un pequeño resumen escrito con la descripción del centro educativo, la organización o asociación, la descripción de la experiencia y el contacto de la persona de referencia; y material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes, con una duración máxima de 5 minutos. Las propuestas podrán enviarse al correo: premioiberoamericanoddhh@oei.org.co.

Las candidaturas que se presenten deben recoger con absoluta claridad, la entidad o persona concurrente, en este último caso, con identificación de su representante legal, además de su dirección postal, número de teléfono y correo electrónico.

La experiencia seleccionada a nivel nacional será distinguida con la participación de un representante o responsable del programa en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, que se celebrará en Perú en diciembre de 2015.

Leer términos de referencias de la convocatoria completa  Aquí