La ética del cuidado, el nuevo paradigma de la civilización: Bernardo Toro

En esta ocasión queremos compartir la propuesta de Bernardo Toro, quien nos invita a pensar «una ética del cuidado». Esperamos que el texto y la videoconferencia ayuden a repensar la forma en como vivimos y nos relacionamos.

¿Quién es Bernardo Toro?

Bernardo Toro es un filósofo y magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y estudios en Matemáticas y Física, es asesor de la Presidencia de la Fundación Avina y miembro de Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.

Además, ha sido consultro de la UNICEF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y otras entidades a nivel mundial en las cuales se desempeña dentro de las áreas de educación, comunicación y movilización social.

Acerca de la ética del cuidado

«Si queremos hacerlo y evolucionar a estados superiores de humanización es necesario ir dejando atrás nuestro paradigma de acumulación poder y éxito, y evolucionar hacia el paradigma de El Cuidado: saber cuidar de sí mismo, de los cercanos, de los lejanos, de los extraños, de la inteligencia, de las transacciones, del planeta, … saber cuidar es el nuevo paradigma comportamental para los tiempos de cambio climático y relacionamiento global»

«La cultura y los procesos depredatorios no tienen futuro. Las empresas depredadoras no tienen posibilidades en un futuro de sostenibilidad humana. El Cuidado es el nuevo paradigma de la ética empresarial.»

Para entender mejor la propuesta teórica del filosofo y maestro Bernardo Toro, compartimos el documento pdf, en el cualse desarrolla y explica con detalle. Esperamos, sea un aliciente para comprender mejor la vida, en estos tiempos difíciles que tanto agobian la existencia.

Finalmente, en palabras de Toro, nuestro horizonte es y será el cuidado de nosotros mismos para afrontar las realidades que este mundo nos prepara y nos exige de hoy en adelante.