Inicio Reportajes ¿‘El Paisa’ de las Farc está muerto o está formando otro grupo...

¿‘El Paisa’ de las Farc está muerto o está formando otro grupo subversivo?

463
0

¿‘El Paisa’ de las Farc está muerto o está formando otro grupo subversivo?

El programa Testigo Directo, el 11 de septiembre de 2015, publicó en su cuenta de youtube el video “Alias El Paisa: ¿dado de baja o armó toldo aparte”, en el cual se hace una análisis profundo sobre la ausencia de ‘El Paisa’ de la Columna Teofilo Forero de las Farcen en los diálogos en La Habana.

Según Nelson Romero, presidente de la Confederación de la Reserva del Ejército, ‘el Paisa’, cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero, habría muerto. “Funcionarios de la Fuerza Pública creen murió en un fuerte bombardeo que no dejó ni rastros de su cuerpo. Otros creen que está formando un grupo disidente de las Farc, así como pasó en la desmovilización del M-19 y el EPL”, publicó el portal Pulzo.com

“Si no ha vuelto a salir al aire, si no aparece por ninguna parte, si no ha vuelto a actuar la Teófilo Forero es porque está pasado algo muy grave y nosotros creemos que está muerto”, dijo Romero a Testigo Directo.

A ‘El Paisa’ aún no le ha sido levantado la circular roja y el Gobierno ofrece por él 1.300 millones de pesos, vivo o muerto, se dijo en el programa.

Sin embargo, la otra hipótesis que se presupone es que este guerrillero está conformando un nuevo grupo disidente fundado en el narcotráfico. Así “dijo Néstor Rosanía, miembro del Centro de Estudios de Seguridad, que ese grupo estaría fundado en el narcotráfico porque ‘el Paisa’ antes de las Farc hizo parte del Cartel de Medellín”, aseguró el portal Pulzo.com

“ ‘El Paisa’ atentó contra el Club El Nogal, el 7 de febrero del 2003; voló unas casas en Neiva para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe, el 14 de febrero del 2003; asesinó al exgobernador Luis Francisco Cuéllar en Florencia Caquetá, el 22 de diciembre del 2009; también atentó contra el exministro Londoño en Bogotá, el 15 de mayo del 2012, y dirigió los secuestros de Ingrid Betancourt, el 23 de febrero del 2002; el secuestro de un vuelo en diciembre del 2005 y el de la Torre de Miraflores en Neiva, el 26 de julio del 2001”, recordó el programa.