Tras hacerse pública la carta abierta que escribió el candidato a la alcaldía de Pasto, Pedro Vicente Obando sobre el proceso de modernización de Empopasto SA ESP, el actual alcalde de la ciudad, Harold Guerrero, respondió a la misma. Compartimos ambas cartas para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones:

La carta que escribió el candidato a la Alcaldía de Pasto, Pedro Vicente Obando es la siguiente:

 

Doctor:
HAROLD GUERRERO LÓPEZ
Alcalde del Municipio de Pasto.
Reciba un cordial saludo:

Teniendo en cuenta:

  1. Los principios éticos, de  una sociedad  democrática y moderna, la cual reivindica la validez y preeminencia de los sentidos y bienes públicos.
  2. Los recientes consensos de la Comunidad Internacional, incluidas los Foros de Hábitat y Naciones Unidas y los foros sociales mundiales y latinoamericanos se han pronunciado a favor del  Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico como Derecho  Humano fundamental,  Bien común y de uso público y cuya prestación debe ser garantizada prioritariamente por el Estado, con criterios de Rentabilidad Social, Sostenibilidad y Eficiencia.
  3. El pensamiento de autoridades espirituales a la cabeza de su Santidad el Papa Francisco, quien en sus orientaciones Pastorales ha reiterado: “En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.
  4. El Estado Social de Derecho de nuestra Constitución establece que las entidades que brindan servicios esenciales deben fortalecerse con recursos que provienen de los tributos públicos y los generados por las propias empresas.
  5. Existen tendencias y recomendaciones de organismos multilaterales a fortalecer las empresas prestadoras de servicios públicos y a revertir de privatización en función de la rentabilidad económica y social.
  6. La voluntad manifiesta de las organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, profesionales, todas ellas organizadas en el Movimiento Social por la Defensa del Agua, quienes en un Cabildo Abierto Cívico y Popular adoptaron por consenso EL MANDATO CIUDADANO EN DEFENSA DE EMPOPASTO, COMO PATRIMONIO PÚBLICO, cuyo contenido ha sido respaldado y refrendado por ciudadanos y ciudadanas que nos apoyaron con su firma para nuestra inscripción como candidato a la Alcaldía de Pasto.
  7. Las motivaciones y respaldo recibido por  fuerzas políticas y sociales pluralistas, quienes brindan el respaldo a mi aspiración a la Alcaldía de Pasto.
  8. Voces técnicas, académicas e investigativas acreditadas del municipio de Pasto pueden demostrar la inconveniencia del proceso de privatización.

Por lo anteriormente expuesto y obedeciendo al clamor ciudadano, solicito a usted como primera Autoridad del Municipio y Presidente de la Junta Directiva de Empopasto suspender  el proceso de privatización; y en particular la licitación  de “Concurrencia de Oferentes” para buscar un operador con el cual se conformará una Empresa de Economía Mixta que preste los servicios de  acueducto  y alcantarillado de la ciudad.

Atentamente,

Pedro Vicente Obando

Candidato a La Alcaldía de Pasto.