Suprimen al departamento de Nariño para crear tres departamentos

El de Tumaco, el de Pasto y el de Túquerres.

Ley Primera del 6 de agosto de 1908

Por: Enrique Herrera Enriquez.

Periodista, investigador e historiador. Integrante de la Academia Nariñense de Historia en Calidad de Miembro de Numero. Autor de Varios Ensayos históricos.
Periodista, investigador e historiador. Integrante de la Academia Nariñense de Historia en Calidad de Miembro de Numero. Autor de Varios Ensayos históricos.

Se ha dicho que el Departamento de Nariño está cumpliendo 111 años de su creación, no es cierto. De manera indiscutible la ley primera del 6 de agosto de 1904 creó al Departamento de Nariño, le dio vida jurídica y administrativa, pero tuvo un corte que se hace necesario investigar y analizar cuando el gobierno de Rafael Reyes expide la Ley Primero del 5 de agosto de 1908, creando 34 nuevos departamentos, suprimiendo en nuestro caso al Departamento de Nariño para crear los Departamentos de Pasto, Tumaco y Túquerres en un comienzo, días después suprime el Departamento de Túquerres y crea el Departamento de Ipiales, será el tema a tratar en la presente edición.

Nueve fueron los Departamentos que encontró ya establecidos el presidente Rafael Reyes cuando asume la presidencia de la República de Colombia: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Santander, Tolima y el recientemente creado Nariño, Panamá se había independizado.

Durante el inicio de su gobierno, luego de cerrar el Congreso, la “Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa” creó a iniciativa de Reyes nuevos departamentos así: La ley 17 de 1905 crea los Departamentos de Galán, capital San Gil; Atlántico, capital Barranquilla; y, Caldas, capital Manizales. Poco después se expide la Ley 46 del mismo año, la que crea los Departamentos de Tundama, capital Santa Rosa de Viterbo, el lugar de nacimiento de Reyes; Quesada, capital Zipaquirá; y, Huila, Capital Neiva.

Después de su gira por varias regiones del país y ante todo como conocedor del territorio patrio, el cual lo había recorrido en su carácter de gran comerciante, particularmente el sector Sur, consideró conveniente presentar ante la «Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa» el proyecto de desintegración que estaba concebido para dar aplicabilidad a uno de sus lemas de gobierno cual era: «Menos política, más administración».
El día 27 de julio de 1908, de acuerdo al acta de la sesión que celebra el Consejo de Ministros y se publica en el Diario Oficial No 13359 del martes 11 de agosto de 1908: «El señor Ministro de Gobierno informó al Consejo que había presentado a la “Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa” la exposición demostrativa de la conveniencia de expedir una ley sobre la división territorial, exposición en la que estaban representados todos los Departamentos, para estudiarla y formular el proyecto respectivo».

Los constituyentes luego de analizar de manera pormenorizada el proyecto que presentara Reyes, aprueban el 5 de agosto de 1908 la Ley Primera que trata sobre la división territorial de la República de Colombia, creando un total de 34 Departamentos, así: Tumaco, Túquerres, Pasto, Popayán, Cali, Buga, Neiva, Garzón, Ibagué, Honda, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Chiquinquirá, Santa Rosa, Tunja, Vélez, San Gil, Bucaramanga, Cucutá, Manizales, Cartago, Medellín, Antioquia, Jericó, Sonsón, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Quibdó, Cartagena, Mompos, Sincelejo, Panamá, cada uno de estos departamentos tendría por capital a la ciudad que tenía ese mismo nombre.

Nótese como los legisladores de la «Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa», ponen a Panamá como Departamento, siendo que ya estaba independizado de la República de Colombia desde el 3 de noviembre de 1903, tal vez con la remota esperanza de su pronta reintegración al territorio, hecho que nunca aconteció.

El articulado de la Ley Primera del 5 de agosto de 1908, nos dice que se extingue o suprimen a los siguientes Departamentos:
Artículos: 2° y 3° extinguen o suprimen al Departamento de Nariño; el Artículo 4º extingue o suprime al Departamento del Cauca; el Artículo 8º extingue o suprime al Departamento del Huila; el Artículo 13° extingue o suprime al Departamento de Cundinamarca; Artículo 14° extingue o suprime al Departamento de Quesada; Artículo 15° extingue o suprime al Departamento de Tundama; y, el Artículo 22° extingue o suprime al Departamento de Caldas.

De acuerdo con estos datos, «la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa» había creado, previamente a la expedición de la Ley 1a del 5 de agosto de 1908, a los Departamentos de: Quesada y Tundama, al igual que lo había hecho con los Departamentos de Galán, Atlántico, Caldas y Huila.
En el segundo de los parágrafos del Artículo 24 de la referida Ley se registra que: «la vigencia de esta Ley extingue los antiguos Departamentos y Provincias, conforme a lo que la misma instituye», ratificando de esta manera la extinción de los antiguos Departamentos.

Con las facultades al presidente, contempladas en el Articulo 13 de la Ley Primera del 5 de agosto de 1908, «para reglamentar, por medio de Decretos, la presente Ley, para resolver las dudas que se presenten en su ejecución y para modificar los límites de los Departamentos y Municipios», queda con un poder total, por no decir absoluto, que se complementa con el subsiguiente artículo, el 14, donde se estipula: «Facúltese al Gobierno para cambiar la capital de los Departamentos nuevamente creados, que no hubieren sido inmediatamente antes capital Departamental; para dividir solamente en dos los Departamentos que por esta Ley se hubieren divido en tres o más, y para suspender la división de cualquiera de los actuales Departamentos cuando así lo aconsejen la buena administración y los intereses nacionales».

De existir duda, leamos que dice el Artículo 22: «El Poder Ejecutivo, por decretos complementarios de la división territorial adoptada por esta Ley, procederá a verificar en ella las correcciones parciales necesarias a la mejor composición y administración de las nuevas entidades».

La planta de personal administrativo y los sueldos a devengar por cada uno de estos, también son del resorte de la presidencia: «El personal administrativo de cada Departamento se compondrá de un Gobernador y demás empleados de libre nombramiento y remoción del Gobierno Nacional, y de un Secretario y demás empleados subalternos, de libre nombramiento y remoción del Gobernador. El número de tales empleados será fijado por el Gobierno nacional. Los sueldos de los Gobernadores y demás empleados departamentales serán fijados por el Poder Ejecutivo, atendidas las necesidades particulares de cada Sección y pagados por el Tesoro nacional…»
En cuanto a «el periodo de los Gobernadores será de dos años, contados desde el 10 de agosto del año en curso», sin embargo nadie pudo posesionarse por esa fecha teniendo en cuenta que solamente el día 31 de agosto de ese mismo año, el Presidente de la República, Rafael Reyes, expide el Decreto 916 «Sobre división territorial en desarrollo de la Ley 1° de 1908»; y, con esa misma fecha emite los Decretos en que se fijan el personal y la dotación de los empleados para cada una de las gobernaciones y se hace el nombramiento de cada Gobernador.

Hemos visto y analizado cual era la nueva situación planteada por el gobierno de Rafael Reyes respecto a la creación de nuevos Departamentos, suprimiendo entre ellos el de Nariño y creando tres nuevos Departamentos: el de Pasto, el de Tumaco, el de Tuquerres y de manera posterior el de Ipiales. Veamos a continuación cual es el proceso que se presenta en nuestro territorio con esta división tan especial que se dio, donde se demuestra que durante el periodo comprendido entre el 5 de agosto de 1908 al 1 de abril de 1910 el Departamento de Nariño no existe, son año y ocho meses donde el Departamento de Nariño no tiene vigencia ni administrativa ni jurídica, situación que se debe tener en cuenta cuando de analizar la historia se trate.
.
Al conocerse en el extinguido Departamento de Nariño la situación que ha planteado la nueva división territorial de encontrarse ahora dividido en tres Departamentos: Pasto, Túquerres y Tumaco, hubo protestas como las hubieron en el resto del país. La gente, particularmente en Pasto no estaban de acuerdo recordando cuánto tiempo se había luchado por alcanzar la independencia del Cauca, gesta que se había hecho de manera unida con las gentes de Ipiales, Túquerres y aún de la costa del Pacífico, a la cabeza Tumaco. Julián Bucheli y sus amigos en Pasto y sectores aledaños, confiaban en Reyes para continuar haciendo el cambio que se habían propuesto realizar frente al gobierno del naciente Departamento de Nariño, ahora extinguido, suprimido y reducido a un territorio mucho menor con la creación de los tres departamentos.

En Tumaco es poco, muy poco cuanto se conoce sobre la situación que se pudo haber vivido en el puerto del Pacifico. Distante de Pasto, sin vías de comunicación para con la capital del que fuese Departamento de Nariño, Tumaco y su gente aceptó la nueva división territorial que lo hacía independiente y autónomo y se aprestó a dar posesión al Gobernador de Tumaco, señor Micolta

En Túquerres por pugnas internas, la creación del nuevo Departamento de Túquerres no llamó la atención, por el contrario según se registra en uno de los considerandos del Decreto Número 916 de 31 de Agosto de 1908, que trata «sobre la división territorial en desarrollo de la Ley 1 .a de 1908» se dice que en «Túquerres,…no fue bien aceptada la reforma.».

Ipiales y su gente protestó, no porque se hubiese dividido el extinguido Departamento de Nariño, sino por no tenerse en cuenta en esa división territorial la importancia que Ipiales representaba, y haciendo valer cuanto se tenía lograron ante el Presidente Rafael Reyes que con las amplias facultades otorgadas por la Ley 1.a del 5 de agosto de 1908, Ipiales sea Departamento. El Ejecutivo escuchó no su petición sino su exigencia y así lo hace conocer cuando en el considerando 7.° del Decreto 916 del 31 de agosto de 1908 se lee: «-. Que la ciudad de Ipiales, como lugar fronterizo con el Ecuador y residencia de una Aduana Nacional, exige una atención más inmediata que la de Túquerres, en donde, por otra parte, no fue bien aceptada la reforma;»

El Decreto que expide Reyes «sobre la división territorial en desarrollo de la Ley 1a de 1908» altera la nómina de los nuevos 34 Departamentos, basándose en las omnímodas facultades que le otorgara la «Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa» y así lo hace conocer dentro de los considerandos que esgrime en el decreto que prácticamente reglamenta la Ley de creación de nuevos Departamentos.

De los 34 Departamentos que establecía la Ley 1 del 5 de agosto de 1908, el Decreto Presidencial 916 del 31 de agosto de ese mismo año, reduce a 25 Departamentos, así: Tumaco, Pasto, Popayán, Cali, Ibagué, Facatativa, Zipaquirá, Santa Rosa, Tunja, San Gil, Bucaramanga, Cucutá, Manizales, Medellín, Antioquia, Jericó, Sonsón, Barranquilla, Santa Marta, Quibdó, Cartagena, Mompós y Sincelejo.

Una sola jurisdicción crea el Decreto Presidencial en referencia, el nuevo Departamento de Ipiales, con la siguiente consideración: “Que la Ciudad de Ipiales como lugar fronterizo con el Ecuador y residencia de una Aduana Nacional, exige una atención más inmediata que la de Túquerres, en donde, por otra parte, no fue bien aceptada la reforma”. Decreta: Artículo 12º-. El Departamento de Ipiales, capital Ipiales, lo compondrán los Municipios de Ipiales, Carlosama, Contadero, Cumbal, Guachucal, Gualmatan, Iles, Puerres, Pupiales, Túquerres, Ancuya, Guaitarilla, Guachaves, Imúes, Linares, Mallama, Ospina, Samaniego, Sapuyes y Yascual. Es decir se fusionó dos grandes Provincias: La de Obando y la de Túquerres para crear el Departamento de Ipiales.

Situaciones de índole administrativo, obligan al Presidente de la Republica Rafael Reyes a suprimir los departamentos de Ipiales y Tumaco para agregarlos al de Pasto, emitiendo el Decreto 577 de 6 de junio de 1909, por cuanto “los departamentos de Ipiales y Tumaco quedaron sin recursos suficientes para atender sus gastos”, según dice el artículo 2° del mencionado decreto.

Al hacer dejación de la presidencia, luego de renunciar a su cargo, Rafael Reyes encarga al general Jorge Holguín quien luego hará entrega al presidente elegido por el congreso de 1909 el general Ramón Gonzalez Valencia .

El congreso expide la Ley 65 del 14 de diciembre de 1909, donde se establece que a partir del 1 de abril de 1910, los departamentos volverían a ser los que estaban establecidos a 1 de enero de 1905.

En síntesis: el Departamento de Nariño dejó de existir desde el 5 de agosto de 1908 hasta el 1 de abril de 1910, es decir año ocho meses. En tal razón el Departamento de Nariño no cumple 111 años, se tiene que rebajar el año y ocho meses que dejó de existir como tal, celebramos, entonces, 110 años de haberse sancionado y puesto en vigencia la Ley Primera del 6 de agosto de 1904.