Diana Trujillo: La colombiana que lidera la misión Curiosity en la NASA

Diana Trujillo estudio la primaria en Cali y desde entonces, soñaba con poder trabajar en el campo aeroespacial. Trujillo tiene 32 años, y estudió en el colegio «Los Cañaverales» de Calí, Colombia.

Según comenta Trujillo, fue el profesor de matemáticas quien la motivó para que cumpliera sus sueños aeroespaciales, pues la colombiana terminaba con excelencia y en tiempo record los examenes de ecuaciones numéricas.

Una vez terminó sus estudios secundarios, Trujillo logró adquirir una visa de estudiante que le permitió estudiar inglés y Ciencia Espacial en el colegio comunitario de Miami-Dade, en la Universidad de la Florida hasta finalmente, terminar graduandose, en el 2007, como ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland.

Tras un arduó esfuerzo y dedicación, la ingeniería aeroespacial, logró hacer parte de un grupo de 45 profesionales que trabajan en el «Curiosity» y en el cual sólo hay 3 hispanos.

«Mi trabajo es verificar que toda la información que llega del robot a la tierra demuestra que no tenemos ningún problema y todas las secuencias que le mandamos y las actividades que le pedimos se han ejecutado de la forma que esperamos», dijo a Efe Trujillo en la base de Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Sus aportes en el Curiosity en el Laboratorio de Ciencias de Marte (MSL) son: estar pendiente de la Herramienta de Remoción de Polvo (DRT), una especie de brocha que «limpia el piso antes de poner una cámara para poder ver bien». Uno de mis aportes se dio «el día 151 en Marte, cuando, fue la primera vez que usamos esta pieza y ese fue el fruto de mi trabajo», puntualizó la colombiana.

Para lograr este propósito, trabajó más de 6 meses en su laboratorio para «hacer funcionar bien el DRT» antes de lanzar el «Curiosity», el 26 de noviembre de 2011 hasta posarse en Marte el 6 de agosto de 2012.

Ademas, Trujillo tienen la responsabilidad de programar a diario las rutas del robot, a lo largo de 12 horas, en Marte.

Fuente: https://www.orlandosentinel.com

1 Comentario

Comments are closed.