En concurso Internacional de Café en Francia La Unión Nariño ganó medalla de oro

//

 

En concurso Internacional de Café en Francia La Unión Nariño ganó medalla de oro. Dos medallas de oro en dos de cinco categorías, compitiendo con 15 países y más de 70 cafés, es un reconocimiento a los ‘Cafés tostados en Origen’ como los de Amor Perfecto, que están llegando así a los países consumidores con una oferta de mucho valor entre ellos está un nariñense.

Dos cafés colombianos del tostador Amor Perfecto fueron premiados con medalla de oro en dos importantes categorías, entre 70 cafés de 15 países, en el Primer Concurso Internacional Cafés Tostados en Origen, organizado por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas, Avpa, de París.

Asprounión fue uno de los ganadores de medalla de Oro en la categoría ‘Cafés Redondos y Equilibrados’. Cabe resaltar que es una asociación de pequeños los agricultores en el norte del departamento de Nariño. Esta organización trabaja para el beneficio de su comunidad y cuenta con más de 270 socios  en los municipios de La Unión, Belen, Colón, Génova, San Pablo, San Pedro de Cartago, Arboleda, San Lorenzo y Taminango.

 El concurso mundial, cuya ceremonia de premiación se llevó en la Alcaldía de la cuarta Región de París en presencia del Alcalde, responde a la evolución profunda de una producción que pasa poco a poco del estado de materia prima, al de un producto gastronómico. En otras palabras, exalta el cuidadoso trabajo de los productores, quienes a partir de un excelente café de origen, lo tuestan resaltando todos sus atributos para entregar un producto terminado, con el perfecto equilibrio que debe caracterizar a la cadena de valor.

Para el gerente de Amor Perfecto, Luis Fernando Vélez, “es un honor haber representado a nuestro país y a nuestro caficultores, y hacer parte del cambio, al pasar de ser productores de una materia prima, a ofrecer un producto terminado para los consumidores de uno de los mercados más exigentes del mundo, como lo es Francia”.

Cuando Asoexport le remitió a Amor Perfecto la invitación de la AVPA para que tostadores de los países de origen del mundo se inscribieran para participar en el Concurso, Luis Fernando Vélez no lo pensó dos veces y así lo hizo, porque siempre ha estado seguro del ‘tesoro que tenemos en nuestras manos’. Y como en todos los concursos, antes de enviar el café, hizo una preselección de los cafés – uno de Cundinamarca, uno de origen Huila y uno de Nariño-. Los analizaron y los tostaron de muchas formas diferentes, hasta que llegaron al punto que consideraron que habían logrado el mejor.

El Concurso se realizó en dos grandes etapas: en una primera fase, los cafés fueron analizados por un jurado compuesto por técnicos del café. Así se definieron cinco categorías: 1) Cafés de buena acidez y aromáticos; 2) Cafés redondos y equilibrados; 3) Cafés fuertes y amargos; 4) Cafés fuertes del tipo robusta; 5) Cafés únicos de variedad. Claramente las dos primeras categorías son las ideales para los cafés colombianos.

Y en una segunda fase, los cafés fueron presentados a un panel de expertos del gusto (principalmente a los Chef) quienes participaron además, para la clasificación final de los cafés en competición.

En la primera categoría, cafés de buena acidez y aromáticos, Amor Perfecto ganó la medalla de oro con un café de Alexander Liz de Garzón-Huila y la de plata, con el café de don Elías Roa, de la finca Tamaná, ubicada también en el Huila. En la segunda categoría, cafés redondos y equilibrados, que permiten ser muy bien preparados en espresso, ganó también la medalla de oro, con un café de Nariño.

Pero lo más importante para Amor Perfecto es seguir apoyando a nuestros caficultores, y como industria, continuar trabajando por el desarrollo y el incremento  del consumo de café a través del Programa Toma Café que ha permitido darle mayor visibilidad a nuestra bebida nacional.