//

Culpan a las Farc de derrame de 200 mil galones de crudo en zona rural del Putumayo. Una caravana de carrotanques que transportaban hidrocarburo fue interceptada en la madrugada de este lunes por desconocidos fuertemente armados quienes habían dado la orden de vertirlo el contenido sobre la carretera en el sector del Corredor Puerto Vega – Teteyé, zona rural del municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

Según información conocida, en dicho sector fueron retenidas alrededor de 23 tractomulas que transportaban crudo a la altura de la vereda La Cabaña y 19 les obligaron a los conductores abrir las llaves de los tanques, lo que produjo una nueva emergencia ambiental, puesto que contaminaron el río Cuembi, zona habitada por la comunidad indígena del territorio Nasa.

putumayo derrame de crudo 2

Según la operadora Vetra, presuntos integrantes de las guerrilla de las Farc interceptaron 23 los carros cisternas que fueron obligados a vaciar el combustible en la vía. Afirman que aproximadamente serían unos cinco mil barriles o 200 mil galones de crudo del hidrocarburo que quedaron sobre la zona verde y fuentes hídricas de donde se abastecen familias campesinas e indígenas.

Las autoridades manifestaron que fue las Farc fueron las que ordenaron derramar el crudo, contaminando las fuentes hídricas, humedales, afectando a la comunidad.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Jaime Silva dijo que es una situación bastante delicada porque nuevamente afecta al territorio del Bajo Putumayo, lo cual han contaminado el medio ambiente.

Agregaron que después de conocerse la problemática, hace presencia el Ejército nacional quien persigue por cielo y tierra a los insurgentes que causaron el daño ecológico.

putumayo derrame de crudo 3

Fotos: Facebook