Más de 16 mil personas en Nariño, concluirán ciclo de vacunas tras Semana de las Américas.

La 13 Semana de Vacunación de las Américas tiene por objeto atender o terminar de atender el proceso de vacunación de por lo menos 16 mil personas en todo el departamento de Nariño.

La intención que tiene el Instituto Departamental de Salud es atender primordialmente a la población menor de 6 años, pero los adolescentes y adultos que tengan pendientes algunas dosis o ciclos podrán ponerse al día.

De acuerdo con Luz Marina Tumbaquí integrante del Programa Ampliado de Inmunizaciones del IDSN, como meta establecida para este año está: vacunación de 2.500 menores de un año; 2.300 menores con edades entre uno y seis años y  9.600 adolescentes con edades que oscilan entre 9 y 17 años, además del 100% de madres gestantes y adultos.

“La intención es alcanzar por lo menos el 95% de cobertura, que es un indicador que demuestra la capacidad de cobertura de la Institución”, recalcó la enfermera Tumbaquí.

Refuerza tu poder, vacúnate

Uno de los principales objetivos en esta semana de vacunación que comenzó el 25 de abril es el de llegar hasta donde se encuentran las poblaciones más vulnerables, que para el caso de Nariño, prácticamente se encuentran diseminadas en diferentes subregiones, como las de la costa pacífica, el pie de monte y el norte del Departamento.

Sin embargo, la idea es que los padres de familia asuman con responsabilidad e interés esta oportunidad para poner al día a sus hijos con las vacunas que requieren según su edad.  También los adultos pueden acudir a los denominados refuerzos, para evitar gripas fuertes, como la influenza y otras, muy propias de estas temporadas invernales.

Refuerza tu poder, vacúnate, es el eslogan que se están manejando y espera que se asuma con la trascendencia sanitaria que requiere.

Papiloma Humano

Sobre el tema de los adolescentes, la funcionaria sostuvo que es importante que “las niñas se hagan aplicar la Vacuna del Papiloma Humano, porque es la única aprobada para contrarrestar la acción del Cáncer de Cuello Uterino, uno de los males que más afectan a la mujer nariñense, bien sea llevándola a la muerte o provocándole incapacidad”.

“A las madres gestantes las estamos invitando para que se hagan aplicar dos vacunas: La vacuna de la Influenza estacional, que se aplica luego de la semana 14 de embarazo. También la vacuna contra la tosferina que se aplica luego de la semana 26. Es una enfermedad respiratoria que puede causar la muerte”, agregó Luz Marina Tumbaquí.

Entre las vacunas que se están aplicando, se pueden mencionar:

  • Hepatitis B
  • Tuberculosis meníngea
  • Tétano, difteria, tosferina
  • Neumonía
  • Fiebre Amarilla
  • Poliomielitis
  • Influenza
  • Neumococo
  • Difteria
  • Tétano

En Nariño se trabaja con la logística disponible y se conforman también equipos extramurales para atender las poblaciones más alejadas de los centros urbanos  o que viven en circunstancias especiales.