Los beneficios de la Quinoa, alimento milenario

Alrededor del mundo se ha reconocido los beneficios de la quinoa y su aporte a una alimentación saludable y sana.

La quinoa es un alimentos vegetal  que contiene gran cantidad de nutrientes y es una fuente rica en proteía.

La quinoa también se considera como uno de los alimentos milenarios que se destacan en las dietas y la alimentación saludable de las comunidades indígenas de Latinoamérica.

Beneficios de la quinoa

La quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Según estudios, no se descarta que en la zona del altiplano peruano-boliviano-argentino, se utilizó como cosmético.

La quinua como alimento milenario y ancestral de Latinoamérica, se cultiva  en los Andes de Bolivia, ecuador, Chile, Colombia, Perú.

Científicamente, se la conoce como Chenopodium quinoa y en el 2013, se le reconoció su alto grado nutricional que llevo a la ONU a declarar ese año, «el año internacional de la quinua».

Aportes y propiedades de la Quinoa

La quinua es una excelente fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B, así como vitamina E y fibra.

Además, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Es decir, supera a los nutrientes y proteínas que ofrece el arroz, la cebada y el trigo. Además, se considera que es menos alergénica, lo cual la convierte en una buena alternativa del trigo.

Para los vegetarianos, la quinua se convierte en un alimento indispensable para obtener proteína y fibra.

La quinoa se encuentra dentro de la lista de los alimentos vegetales con proteína que reemplazan a la carne.

Además, este alimento vegetal es uno de los más usados dentro de la alimentación alrededor de todo el mundo por parte de las familias y las recetas de grandes chefs.