//
Por: Robert Atis Bernal

Rechazan cobros exagerados de Sayco-Acinpro a establecimientos comerciales de Pasto. Los gremios de artistas, compositores y gerentes de establecimientos, de la ciudad de Pasto, capital de los nariñenses, están preocupados por el incremento de los impuestos impartidos por la Organización Sayco-Acinpro, OSA.

Lo cual tienen que cancelar una cuota a la entidad, de lo contrario les cierren los establecimientos, organizadores de festivales o encuentros musicales, aseguran que delegados de OSA llegan a contar la boletería a la cual reciben un porcentaje de esas ventas.

Los gerentes de los establecimientos de la ciudad, incluida la zona rural, denuncian y piden explicaciones sobre la inversión de esos recursos recaudados. Además el por qué se disparó esas acciones en la actualidad.

Por su parte el abogado Alfredo Jurado explicó que las sociedades de gestión colectiva que son las de derechos de autor, quedaron definidas en la ley 44 de 1993, que desde dicha fecha y en base a otras normas se reconoce los derechos, es decir las actividades que realizan estas sociedades corresponde a recaudar los recursos para ser entregados a los ejecutores como músicos, escritores, los que hacen material escrito y de video musical.

En Pasto se disparó la contraprestación porque no es impuesto ni tributo, es por ello que los afectados se vieron avocados a pedir explicaciones.

Uno de los usuarios indicó que en anteriores fechas solo pagaba alrededor de 50 mil pesos, pero hoy le llegó una factura que superan los 300 mil, por lo que piden investigar a la entidad.

Hasta la fecha no hay soluciones, por lo que manifestó un grupo de comerciantes que recurrieron al Ministerio del Interior a quien le enviaron una solicitud y están a la espera de una respuesta.

“Al cobrarse esos recibos costosos, mucha gente prefiere ser empleado que propietario de locales porque están pagando a la entidad una suma que ni si quiera lo alcanzan a vender en los establecimientos como hoteles, restaurantes inclusive hasta locales de fotocopias”, dijo el profesional.

Agregan que el problema no se presenta en Pasto sino a nivel del país, lo cual algunos asociados como el arte pictórico quienes manifestaron que los artistas se ven abocados con sus obras que no les favorece en nada, pese a la ley que los ampara como derechos de autor.

Afirman que les dan un dinero, pero que el 20 por ciento de esos recursos pertenecen a la Organización de Sayco-Acinpro, es decir que ahí comienza a desaparecer, haciendo descuento del Iva, entre otros cobros.

Según conoció NARINO.INFO, el Mininterior encontró una falla irregular en la distribución de esos recursos recaudados, que hay un faltante aproximadamente de unos 30 mil millones de pesos, lo que el Gobierno nacional tomó las medidas y sancionó a OSA a nivel nacional.

Los expertos aseguran que esa sanción es la que tienen perjudicado económicamente a los propietarios de locales a quienes les llegó los recibos con el aumento de cinco veces más de lo que pagaban inicialmente.

Ante los exagerados incrementos en el valor que deben pagar los establecimientos comerciales a la Organización Sayco-Acinpro, OSA, la dirección ejecutiva de Fenalco seccional Nariño indicó que se ha elevado una solicitud formal en nombre de todos los comerciantes afectados por el desproporcionado aumento en el valor de la obligación.

La directora de Fenalco Eugenia Zarama manifestó que están en espera de una explicación sobre el tema y en procura de que no se vea afectada drásticamente a los contribuyentes.

La funcionaria explicó además que personas inescrupulosas quieren aprovecharse de la situación para estafar a los comerciantes del municipio de Pasto.

“Hemos conocido que personas que fungen como representantes de asociaciones no legalizadas y otros individuos están llamando a los comerciantes con promesas de solucionar la situación. Es por ello que reiteramos que desde Fenalco Nariño y con el apoyo de la federación a nivel nacional estamos reclamando como gremio, una respuesta positiva que dé solución al problema de los incrementos que incluso superan el 2000 por ciento para algunos comerciantes”, dijo Zarama.

La directora del gremio invitó a los comerciantes afectados estar atentos a la comunicación oficial que expresará Sayco-Acinpro, requerida por Fenalco.

//